Por Stakeholders

Lectura de:

En el último recorrido por las regiones de Junín, Cerro de Pasco,”El Movimiento Peruanos Sin Agua”, hemos observado el agua que viene de las lagunas de Huascacocha, Pomacocha, están contaminadas con relaves mineros, y están a punto de desaparecer a efecto de la desglaciación, por los cambios climáticos.

Si bien el gobierno esta empeñado en dotar de agua, a más limeños, con el programa agua para todos, esta agua debería de llegar desde la amazonia, o del mar, porque las principales, lagunas, como chinchaycocha, huascacocha, pomacocha, marcapomacocha, etc., se encuentran realmente contaminadas por las actividades mineras, y relaves mineros a su alrededor, y  también la desglaciación esta en marcha pero muy intenso, otra de las contaminantes ala vista es “todo el recorrido de los ríos Rimac y Lurin” no están protegidos, las aguas residuales, desagües, lavaderos de vehículos, de todos los distritos en su paso, hasta llegar a la planta de Huachipa todos contaminan.

Esta en verdad es parte del problema, el otro gran problema es la desglaciación, todas estas lagunas como chinchaycocha, huascacocha, pomacocha, marcapomacocha, etc., están camino a la extinción, por el cambio climático, y el otro por las actividades mineras a su alrededor muy intensos.

Lima cada año recibe aproximadamente 200mil personas, y estas se suman al millón y medio de personas que aún no tienen servicio de agua potable en la capital, El plan de incorporación de más usuarios a la red de agua potable sigue su curso (el programa Agua para Todos habrá incluido a millón de personas al finalizar el año 2011), pero no va al mismo ritmo de los proyectos de inversión de nuevas fuentes de abastecimiento de agua para una capital que crece, desordenadamente, con traficantes de terrenos, sin ninguna planificación urbana, de ninguna autoridad, local, regional, ni nacional.

El Movimiento Peruanos Sin Agua tiene suficientes motivos para alertar a las autoridades, los reportes de los científicos, y especialistas, y de las grandes, organizaciones mundiales, indican que Lima tendrá un estrés hídrico muy pronto, y esto corrobora nuestro recorrido ultimo, menor volumen de lluvias, no hay reservas de nieve a la vista se ve aceleradamente descongelamiento fuerte  La temperatura mínima en la Cordillera de los Andes está entre 2 y 3 °C, es decir, no hay condiciones para que se forme nieve, a gran escala.

Nosotros alertamos que el agua que debería de abastecer lima creciente, esta tendría que ser del mar, o desde la amazonia, porque las que vienen de las lagunas de pomacocha,  Antacoto, huascacocha,
tienden a desaparecer. Encima La empresa sedapal pierde mas de 40% de agua al año,  Lima para el año 2020, tendrá aproximadamente 15 millones de habitantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la cantidad adecuada de agua para consumo humano diario (beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar) es de 50 litros por habitante. Sin embargo, el limeño con conexión de agua usa en promedio 200 litros.

Incluso, en distritos como,   La Molina, Miraflores, San Isidro, hay vecinos que riegan los jardines de su casa con agua potable, y en pleno día, y por ello pagan sumas irrisorias, mientras en los asentamientos humanos compran agua de los carros cisternas, pagando sumas exorbitantes.

Estamos avisados para que lima, tenga agua las 24 horas, esta debe de venir de dos fuentes seguras, uno del mar a través de la desalinización claro de muy lejos de la costa limeña porque esta también es contaminada por las aguas residuales de los limeños, dos de nuestra amazonia, vía trasvase.  ¿Cuánto puede costarle a un limeño empezar a cuidar más el agua para garantizarse la que necesitará en el
futuro?

Por: Abel Cruz Gutiérrez
Presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.