Por: Marco Minaya
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En una entrevista exclusiva para Stakeholders, María Julia Sáenz, directora de Asuntos Corporativos y Legal en AB Inbev Backus, nos comenta acerca la situación de la organización en el mercado actual y lo difícil que es ser considera como una empresa líder en el mercado cervecero peruano. Además, hizo un repaso de todas las iniciativas de sostenibilidad que están llevando a cabo, con miras al desarrollo sostenible que toda empresa, preocupada por sus impactos, busca alcanzar.
¿Por qué Backus es considerada como la empresa líder del mercado cervecero peruano?
Con mucho orgullo podemos decir que somos una empresa que viene haciendo historia con los peruanos desde hace más de 137 años. Tenemos un portafolio de bebidas que incluye cervezas, aguas y gaseosas; todas ellas definidas en base a las tendencias en el mercado y las preferencias de nuestros consumidores. Creemos que aún hay muchas oportunidades de seguir creciendo, considerando que cerca del 30% de las bebidas alcohólicas que se comercializan es ilegal. Actualmente, contamos con cinco Plantas productoras de cerveza descentralizadas, localizadas en Lima, Motupe, Arequipa, Cusco y Pucallpa; una Maltería y una planta de agua mineral.
Recientemente, el ranking BrandZ Top 20 de Perú 2018, nominó a cinco de nuestros productos como las marcas más valoradas por los peruanos – Cristal, Pilsen Callao, Cusqueña, Pilsen Trujillo y Arequipeña. Estamos agradecidos por este reconocimiento, el cual visibiliza el sentimiento de cercanía que tienen con los consumidores por nuestras marcas. Esto sin duda nos motiva a seguir enfocados en brindar los mejores productos y experiencias a cada vez más peruanos.
Nuestra operación atiende directamente a más de 240 000 puntos de venta a nivel nacional, llegando a cada rincón, barrio y comunidad del país. Inspirados en nuestro Sueño de unir a la gente por un Perú mejor. Hace unos meses actualizamos nuestro manifiesto y compromiso social, creando una nueva estrategia de desarrollo sostenible, 100+, enfocada en desarrollar tres grandes prioridades en nuestro país: emprendimiento, ambiente y consumo responsable, para que podamos seguir construyendo un Perú mejor por cien años más.
¿Cuál es valor más importante que ABlnbev Backus tiene que hace que sus consumidores la prefieran?
La diversidad de nuestro portafolio y calidad de nuestros productos son valores clave que Backus destaca, al tener 15 marcas nacionales e internacionales disponibles para satisfacer los distintos gustos de un Perú rico en diversidad.
En el contexto actual que vivimos, ¿por qué es importante para ABlnbev Backus gestionar de manera eficiente y transparente toda la información financiera con sus respectivos grupos de interés?
El tema ético es fundamental para asegurar que las decisiones que se toman en una organización apunten al bien común. Nuestra cultura empodera a nuestros colaboradores para que actúen como dueños, motivándolos siempre a conseguir lo que se propongan. Para ello, transmitimos la idea de actuar con integridad, sin tomar atajos, respetando los lineamientos que establece nuestro código de conducta. Al hacer esto, aseguramos que nuestro comportamiento esté en línea con nuestros valores, construya relaciones de confianza con otros actores y fortalezca nuestra reputación. Es clave que el compromiso y la puesta en práctica de estos lineamientos parta desde la alta dirección, a fin de dar el ejemplo e involucrar a todos los colaboradores de la organización.
En relación a lo anterior, ¿por qué consideran a la “Ética” como la marca que los distingue?
La ética nos distingue porque es parte de la toma de decisiones de nuestros colaboradores en su día a día y del compromiso que como empresa tenemos con la construcción de un país con oportunidades para todos. Nuestro actuar está basado en los principios de transparencia, confianza, integridad y compromiso social, no solo con nuestros accionistas, sino también con nuestros principales grupos de interés y el país en general. Prueba de ello es que hemos sido reconocidos en múltiples oportunidades por nuestras buenas prácticas de Gobierno Corporativo por la Bolsa de Valores de Lima.
En ese sentido, ¿qué beneficios conlleva el implementar la gestión del buen gobierno corporativo en la organización?
De la misma manera en que nosotros tenemos un compromiso con el Perú, sabemos que no sólo debemos mencionarlo, sino cumplirlo, empoderando a nuestros colaboradores a seguirlo. Gestionar un buen gobierno corporativo inicia desde las mismas políticas internas de la empresa, al tener lineamientos éticos y transparentes que deben ser respetados por todos nuestros colaboradores, ya que consideramos que cada uno de nosotros somos “Dueños” y ser dueño, significa tomar decisiones y velar por el buen manejo del negocio.
Por otra parte, ¿qué tipo de esfuerzos realiza ABlnbev Backus para contar con las plantas y distribuidoras consideradas entre las mejores del mundo?
Desde Backus, estamos comprometidos con el cuidado y preservación de los recursos hídricos desde hace décadas, impulsando eficiencias e innovaciones internas en nuestros procesos productivos que han hecho que nuestras plantas cerveceras se posicionen como benchmark global.
El agua es nuestro insumo principal, por ello, buscamos identificar oportunidades para hacer un uso eficiente del recurso, a través de cambios en los procesos y sistemas tecnológicos de nuestras Plantas, así como la implementación de planes para generar el reúso de agua tratada. Para ello, contamos con una de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales más modernas del país, con la que tratamos el agua que nos permite reutilizarla y devolverla con los más altos estándares de calidad. Nuestras principales acciones de reúso y optimización del consumo de agua están orientadas en la limpieza de equipos, enfriado del mosto, enjuague de botellas, lavado de cajas de cerveza, riego de nuestras áreas verdes, entre otros.
Por otro lado, nuestros rigurosos procesos de cocimiento, fermentación y filtración, así como la intervención de nuestros maestros cerveceros, aseguran que el cuerpo y sabor de nuestros productos siempre estén a la altura de los más exigentes paladares, garantizando siempre la calidad de nuestras cervezas.
¿Cuál es la importancia que tiene la comunicación interna y externa para llevar a cabo todos sus procesos de producción, gestión y administración en toda la organización?
Las áreas de Comunicaciones Internas y Externas permiten alinear y reforzar los objetivos, cultura y políticas de la empresa, generando fidelización en el público interno y reputación en el externo. Por medio de la comunicación, difundimos nuestras acciones y compromisos con el país, generando orgullo en nuestros stakeholders quienes reconocen nuestros esfuerzos por construir un país mejor.
RS Y SOSTENIBILIDAD
¿Cuál ha sido el balance del trabajo de responsabilidad social y/o sostenibilidad de la empresa en los últimos 5 años?
En Backus tenemos claro nuestro compromiso con las comunidades, consumidores, accionistas e inversores y el ambiente, por eso siempre hemos diseñado e implementado estrategias muy ambiciosas en términos de sostenibilidad que implican tener una visión de este tema que sea transversal al negocio. En el 2014 se lanzó “Prosperar”, la visión de desarrollo sostenible sobre la cual se ha trabajado y migrado de manera positiva, manteniendo un mensaje similar y evolutivo de nuestra estrategia de Desarrollo Sostenible. “Prosperar” englobaba la idea de que si nuestras comunidades locales, las economías y ambiente prosperan, nosotros también.
Esta estrategia se dividía en 5 mundos: “Mundo Próspero”, “Mundo Sociable”, “Mundo Resistente”,” Mundo Limpio” y “Mundo Productivo”, en donde cada uno, afrontaba una problemática distinta. En el 2016, nuestra estrategia se transformó a “Mundo Mejor” la cual se enfocaba en tres ejes prioritarios, “Mundo Limpio”, “Mundo Saludable” y “Mundo en Crecimiento” y comprendía temáticas como el emprendimiento, cuidado del recurso hídrico y consumo responsable. Hoy, nuestra estrategia tiene una visión integral y a largo plazo, llamada 100+, que parte del deseo de la compañía de querer estar presente en el mundo por 100 años más.
Esta gran ambición requiere varias acciones y compromisos a asumir con nuestro entorno, nuestros consumidores y cadena de valor. Para cumplir estos grandes retos, nos enfocaremos en fomentar el consumo responsable, potenciar el emprendimiento peruano, cuidar nuestros recursos naturales e impulsar una economía circular en nuestras operaciones para cada vez sean más las Plantas y oficinas que funcionen a través de energía renovable. Nuestra historia en sostenibilidad refleja el compromiso que siempre hemos mantenido de asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones.
¿Qué beneficios económicos, sociales y medioambientales han obtenido al trabajar con un enfoque de desarrollo sostenible?
Uno de los principales, es ser la segunda empresa con mejor reputación en el país, según el ranking MERCO. Asimismo, ocupamos la misma posición en el ranking de las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en el país. Valoramos la confianza y percepción positiva de todos nuestros grupos de interés respecto al trabajo que venimos haciendo en este campo y, estos reconocimientos nos retan a seguir trabajando firmemente para generar un impacto positivo en nuestro entorno.
Por otro lado, todo este trabajo y el posicionamiento alcanzado en temas de desarrollo sostenible han contribuido a fortalecer nuestro atractivo como empresa para trabajar, ubicándonos en los primeros lugares en lo que se refiere a captación y retención de talento según rankings como MERCO Talento y Marca Empleadora.
¿De qué forma dicho trabajo ha contribuido a la gestión de la imagen y reputación con sus respectivos stakeholders?
Estamos orgullosos de las acciones positivas que hemos realizado y agradecidos por los reconocimientos logrados. Tras un arduo y constante trabajo, actualmente, podemos mencionar que hemos sido nombrados por sexta vez consecutiva como empresa más responsable del Perú, según el estudio de Merco Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de la mano con ESAN. Asimismo, en el 2017 fuimos una de las 10 empresas más admiradas del país.
En Backus estamos comprometidos con el desarrollo de talento y habilidades de nuestros colaboradores; haber recibido el segundo lugar en el ranking “Dónde Quiero Trabajar” de Arellano Marketing y estar presentes entre las empresas más atractivas para trabajar, según Merco Talento, tangibiliza nuestro esfuerzo para seguir desarrollando a nuestros colaboradores y fomentando la incorporación de nuevos talentos.
Respecto a su compromiso con el emprendimiento en el país, ¿cuál es el trabajo en concreto que desarrollan con los pequeños minoristas? ¿En qué beneficia este tipo de programas a ABlnbev Backus?
En febrero de 2018 lanzamos nuestro programa para bodegueras, “Creciendo Por Un Sueño”, inspirado en los programas “Progresando Juntos” y “4e, Camino al progreso”, los cuales buscaron desarrollar habilidades de pequeños empresarios como nuestros bodegueros en temas de gestión del negocio, bancarización, formalización y liderazgo.
“Creciendo Por Un Sueño”, cuenta con una propuesta innovadora de capacitación; dirigido a empresarias bodegueras de Backus, el programa tiene el objetivo de transformar la vida de 20,000 mujeres emprendedoras a nivel nacional hacia el 2020. Se trata de seis semanas de capacitaciones especializadas para fortalecer sus negocios y empoderarlas como líderes de sus comunidades. Además, las mujeres que acudan a todas las capacitaciones también tienen la opción de acceder a beneficios financieros como tasas preferenciales para microcréditos, microseguros, entre otros.
En relación a su compromiso con el ambiente, ¿qué tipo de esfuerzos están realizando que se encuentren enfocados en la administración del agua?
Una de nuestras grandes prioridades en sostenibilidad es el cuidado del ambiente, siendo una gran arista de esta, el cuidado y preservación de los recursos hídricos. Desde el 2009 somos socios fundadores de Aquafondo –El Fondo de Agua para Lima- lo cual visibiliza el constante compromiso que mantenemos con nuestro entorno.
En Backus estamos convencidos que la consolidación de alianzas estratégicas con entidades especialistas y de gran renombre como Aquafondo, son clave para la generación de propuestas de valor compartido que impacten positivamente en las principales zonas de nuestro país. Este trabajo conjunto ha resultado en proyectos de siembra y cosecha de agua, así como de infraestructura verde en San Mateo y Santa Eulalia que han contribuido en la ampliación del caudal del río Rímac.
¿De qué forma han trabajado el tema de la comunicación y concientización para promover un estilo de vida más saludable vinculado con el fomento de una cultura de consumo inteligente de alcohol?
Somos conscientes que para contribuir a la reducción sostenida del consumo nocivo de bebidas alcohólicas, los comportamientos de los consumidores deben cambiar. A nivel global, AB InBev ha establecido cuatro objetivos para promover el consumo inteligente (Global Smart Drinking Goals), que establecen compromisos y esfuerzos claros de invertir en programas que influyan en las normas sociales en torno al consumo de bebidas alcohólicas que existen en el país. Queremos empoderar a nuestros consumidores en la toma de decisiones responsables e inteligentes, asegurándonos que tengan opciones e información necesaria acerca de los productos de nuestro portafolio.
Uno de los proyectos más ambiciosos que tenemos en el país es la “Intervención Piloto en Ayacucho”, iniciativa multisectorial que busca contribuir a reducir el consumo nocivo de alcohol en un 10 % en esta ciudad en los próximos cinco años. Para ello, estamos trabajando articuladamente con la Municipalidad de Huamanga, así como otras organizaciones como DEVIDA, la ONG Creser, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Patronato Pikimachay, a fin de involucrar a diferentes actores comprometidos con impulsar el desarrollo de Ayacucho y con un expertiz reconocido para hacer frente al problema identificado. Una de las primeras iniciativas enmarcadas en este proyecto fue la campaña “Semana Tranqui”, lanzada durante las festividades de Semana Santa en Ayacucho.
Esta buscó llevar un mensaje de diversión sin excesos a los visitantes y ciudadanos ayacuchanos que les permita disfrutar de toda la experiencia mágica de las celebraciones en el marco de estas fechas. De una manera disruptiva y no sancionadora, se buscó compartir también una serie de recomendaciones para hacer un consumo responsable de bebidas alcohólicas.
En relación a lo anterir, ¿esto es parte de un esfuerzo por promover un consumo responsable hacia sus consumidores?
Sí, claro. Como empresa tenemos el compromiso de promover el consumo inteligente y responsable de bebidas alcohólicas tanto de manera externa con nuestros consumidores y puntos de venta, así como interna, con nuestros colaboradores. Es por esta razón que no solo seguimos las normas; sino que vamos más allá, realizando distintos esfuerzos que generen consciencia y sensibilización sobre este tema. Una de las iniciativas alineadas a este objetivo es el Día del Consumo Responsable, en donde nuestros colaboradores salen a las calles a llevar un mensaje de responsabilidad a los distintos puntos de venta y consumidores sobre el consumo inteligente de bebidas alcohólicas; logrando también que nuestros puntos de venta sean embajadores y portavoces de este mensaje en sus comunidades.
Asimismo, creemos que aún hay muchas oportunidades de seguir implementando otras acciones que sumen en la construcción de una cultura de consumo y venta responsable, considerando que cerca del 30% de las bebidas alcohólicas que se comercializan es ilegal.
Desde la Fundación Backus, ¿cuáles son las iniciativas que han tenido mayores impactos en el mediano y largo plazo?
El compromiso de Backus con el desarrollo de las comunidades locales y la conservación del ambiente se refleja en nuestra política de desarrollo sostenible, la cual ejecutamos de la mano con la Fundación Backus. Buscamos ser los promotores de un círculo virtuoso que se extienda más allá de las paredes de nuestras plantas. En los últimos años, Fundación Backus ha estado a cargo de iniciativas de gran impacto como el proyecto Cusqueña Telar, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las artesanas que elaboran el telar tradicional andino bajo la técnica milenaria del tejido a cintura. Las mujeres beneficiadas de este proyecto son un total de 55 y pertenecen a 4 comunidades de Cusco: Ccachin, Choquecancha, Huarán y Chari. El proyecto tiene 3 componentes: Desarrollo organizacional y gestión empresarial, Consolidación de una oferta de calidad y desarrollo de nuevos productos y Desarrollo comercial.
Tras dos años de ejecución del proyecto, las artesanas se han convertido en la principal fuente de ingresos de sus hogares lo que les ha permitido brindar una mejor calidad de vida a sus familias incrementando el acceso a la educación de sus hijos. Por otro lado, el 50% de los ingresos que perciben por la venta de sus telares está siendo reinvertido en equipamiento y otro porcentaje es destinado a sus ahorros lo que hace de práctica una actividad rentable y sostenible en el tiempo.
Además de este proyecto, la Fundación mantiene un firme compromiso con el apoyo al emprendimiento peruano, por lo que ahora junto con Backus está implementado el programa de desarrollo de capacidades en empresarias bodegueras “Creciendo por un Sueño”. Para el 2020, la Fundación Backus capacitará a 20,000 mujeres emprendedoras a través de este formato.
¿Qué acciones han llevado a cabo en los últimos años para que sean reconocidas y galardonadas como una de las empresas que trabajan en temas de RSE y Sostenibilidad?
Nuestra estrategia de desarrollo sostenible se ejecuta alineada a tres ejes, los cuales son: emprendimiento, cuidado del ambiente y consumo responsable. En los últimos años, hemos realizado proyectos como “4e, Camino al Progreso”, que tenía el objetivo de desarrollar las habilidades de nuestros pequeños empresarios, propuesta que hoy ha resultado en la creación del programa “Creciendo Por Un Sueño”. Además, de la mano de la marca Cusqueña, realizamos el proyecto “Cusqueña Telar”, el cual tuvo el objetivo de entregarle a 55 artesanas de 4 comunidades de Cusco, las herramientas necesarias de gestión para que puedan desarrollar su propio taller y evitar que el arte milenario de tejido a cintura se pierda en el tiempo. Ambas propuestas han recibido distintos reconocimientos por parte de entidades como International Business Stevie Awards, CEMEFI, Peru2021, entre otros.
Además, también se han llevado a cabo diversos voluntariados por medio de nuestra plataforma de voluntariado, MeUno, con la que buscamos ser el puente de conexión entre voluntarios, ONGs y empresas para realizar actividades que beneficien a la sociedad; proyecto con el cuál creemos que haremos grandes cambios en el país a partir de la movilización ciudadana.
Desde Backus, ¿qué otras iniciativas han pensado para promover la inclusión social y contribuir al desarrollo del país?
Como empresa tenemos el Sueño de Unir a más personas por un Perú Mejor y sabemos que hay 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que debemos cumplir como país para lograr que este tenga un desarrollo sostenible a lo largo de los años. No obstante, tenemos claro que solos no podremos llegar a la meta y es por esta razón que se lanzó el año pasado nuestra plataforma de voluntariado, MeUno. Esta es nuestra propuesta de voluntariado que espera cambiar el sistema de voluntariado en el país a través de una plataforma web en donde se pueden unir diversas organizaciones que abordan, cada una, un ODS distinto para que más peruanos nos podamos unir a realizar actividades en beneficio de la sociedad.
Por otro lado, al ser nuestra empresa consiente de los retos que tenemos como país, nuestras marcas se han unido a iniciativas sociales como la limpieza de playas que se realizó el año pasado y a inicios de este año en donde participó Corona; convirtiéndose así en una marca con propósito, es decir, con el compromiso de impactar positivamente en nuestro país. Además, también dentro de nuestra nueva visión de desarrollo sostenible, 100+, tenemos como meta alcanzar una economía circular y, como embajadora de este tema contamos con Budweiser, cerveza que está elaborada a través del uso de energía renovable. Estas son solo algunas acciones que realizamos y seguiremos potenciando a lo largo del tiempo.
En materia de sostenibilidad o desarrollo sostenible, ¿cuáles son los objetivos primordiales de cara a los próximos años?
Somos una empresa que quiere estar presente por los próximos 100 años y más, 100 años más construyendo un Perú Mejor e impactando positivamente en las comunidades donde operamos. Creemos firmemente en que la sostenibilidad no es sólo parte de nuestro negocio, sino que es nuestro negocio. Solo para este año, tenemos metas muy ambiciosas: transformar la vida de 5 000 mujeres emprendedoras; movilizar a más de 10 000 voluntarios a nivel nacional, impactando positivamente la vida de 30 000 peruanos; y capacitar a más de 450 puntos de venta, 100 policías y fiscales y 23 instituciones educativas en Ayacucho. Nuestro compromiso para los siguientes años es, por lo menos, duplicar estas metas, incorporando siempre lo aprendido en cada intervención y buscando articular esfuerzos con actores de distintos sectores. Trabajando unidos podremos construir el Perú que todos queremos.