Por Stakeholders

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  • El 30% de los más de 100 asistentes expresaron que la transformación digital debía estar dirigida principalmente a fortalecer la transparencia en el estado y la calidad de los servicios públicos.

La Asociación de Contribuyentes del Perú y la Fundación Friedrich Nauman para los Países Andinos, organizaron el evento “Ciudades Inteligentes: Transformación Digital público – privada”, que tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo sobre la necesidad de generar un proceso de transformación digital en el país, sobre la base del diálogo entre el estado y el sector privado.

Aunque el Perú aún se encuentra en el puesto 61 de 63 países en cuanto a competitividad digital (Ranking elaborado por IMD – Centrum PUCP), en los últimos 2 años, el país ha subido 46 puestos en el indicador de participación digital y 16 en el indicador de servicios digitales. 

Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia de Consejo de Ministros, quien lideró el panel ¿Cómo afrontar la revolución tecnológica en el Perú?, indicó que el país, en los 2 últimos años, se encuentra en el puesto 49 de 60 países en evolución digital. Adelantó que por parte del Estado se ha elaborado una agenda digital pública con el objetivo de priorizar las necesidades de los ciudadanos, con colaboración del sector privado, de cara al bicentenario. 

“Queremos mejorar 100 trámites administrativos y los 100 trámites que hemos elegido son los que más afectan a los ciudadanos. Ese es el enfoque que queremos darle a la transformación digital del estado”, afirmó. 

Por su parte, Harold Marcenaro, Head of Digital Risk del Banco de Crédito del Perú mencionó que la revolución digital es un tema que involucra a personas e instituciones, por ello, no basta con lanzar soluciones tecnológicas. “El reto más grande de esta revolución se encuentra en cambiar la mentalidad de las personas. En la cultura del banco, que participa de un sector competitivo, todo el tiempo nos toca aprender y luego innovar”.

Oscar Ramírez, Gerente General de Qellpu Perú, enfatizó la importancia de la telemetría y el aporte de la tecnología para mejorar el servicio de transporte urbano: “el 76% de los limeños usamos transporte público, el 16% transporte particular y solo el 8% bicicletas o scooters. A diario, en promedio, el limeño invierte 62 minutos en cada viaje que realiza”. 

En esa línea, indicó que entre 2012 y 2018 ocurrieron 87,480 accidentes de tránsito, y de estos el 67% se debió a malos hábitos de conducción. Según el experto, gracias a la telemetría, que actúa con sensores en el vehículo y el conductor, se pudieron identificar y reducir maniobras peligrosas. Esta tecnología solo se aplica en el 25% de la concesión del Metropolitano, pero podría extenderse a todo el sistema.

Marcela Robles, Socia de Kresalja IP exhortó a las autoridades a invertir en regulación. “Es cierto que las normas siempre van detrás de la innovación y el desarrollo del sector privado, pero en una época tan acelerada en cambios, el estado debe invertir en equipos que vayan monitoreando el comportamiento del mercado tecnológico para generar regulaciones y normas inteligentes, favorables a los ciudadanos y a los innovadores.”

Finalmente, el moderador del panel y miembro del comité organizador del evento, Oscar Montezuma, afirmó que la tecnología había generado demasiados beneficios para los seres humanos y por ello, ni la regulación, ni las leyes debían bloquear su desarrollo. Enfatizó también la necesidad de un cambio de mentalidad en el funcionario público para poder afrontar esta revolución tecnológica, en la que el país aún tiene mucho camino por recorrer. 

Al evento asistieron más de 100 personas, entre ellos líderes políticos, empresariales, y especialistas en el tema. El 67% de los asistentes era experto o conocedor del tema central del evento, el 84% expresó que este tema era vital para el desarrollo de su negocio y su sector; y el 64% de los asistentes manifestó su voluntad de apoyar al estado con sus ideas, opiniones o con tiempo para desarrollar propuestas de política pública. 







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