Pacific Latam obtuvo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por Perú 2021, asociación civil referente en temas de responsabilidad social en el Perú; convirtiéndose así en la primera agencia de comunicación y gestión social peruana en ser distinguida por su gestión y procesos responsables.
Con 9 años de experiencia brindando asesoría en planes de responsabilidad social y comunicaciones, Pacific Latam obtiene el Distintivo ESR como mediana empresa, demostrando que las organizaciones, de cualquier tamaño, pueden ser rentables y a la vez, guiar su trabajo sobre sólidos principios de responsabilidad social. “Todas las empresas pueden ser socialmente responsables. La RS es una forma de gestión que involucra a los grupos de interés y debe ser comunicada. Eso es lo que promovemos con nuestros clientes”, afirmó Gonzalo Coloma, presidente de Pacific Latam.
El proceso de evaluación para la obtención del Distintivo ESR consistió en el autocompletado de un cuestionario online donde se debían presentar evidencias por cada uno de los indicadores en las diferentes categorías de evaluación: Calidad de vida de la empresa, Ética empresarial, Vinculación de la empresa con la comunidad y Cuidado del Medio Ambiente. De acuerdo a ello, 44 fueron por las empresas distinguidas por sus prácticas responsables.
¿Pero cómo hacerlo posible? La estrategia se centró en tres puntos: a) La formación de un Comité de Responsabilidad Social, que tiene como función principal diseñar y supervisar todas las acciones del plan de RSE; b) definir y trabajar estratégicamente públicos de interés prioritarios, para Pacific son el público interno y el medio ambiente; c) el involucramiento de las diversas áreas de la empresa con el compromiso de la alta gerencia. A todo esto se suma la comunicación.
La estrategia recoge también lineamientos presentados en el Barómetro de la Confianza de Edelman 2012. El Barómetro, indica que en la actualidad las empresas modernas deben desarrollar atributos sociales y esquemas participativos para construir confianza en el futuro y lograr licencia para liderar, enfocándose siempre en tratar bien a los empleados, preocupándose por los clientes antes de las utilidades y manteniendo tácticas éticas de negocio.
La obtención de este Distintivo sumado a la amplia experiencia asesorando a clientes de diversos sectores para desarrollar relaciones favorables con sus diversos grupos de interés y a comunicar adecuadamente, ubica a Pacific como un referente en el desarrollo de estrategias exitosas de comunicación y gestión social.
La RSE en el Perú y el papel del sector de relaciones públicas y gestión social
Gonzalo Coloma recalca la importancia de orientar el buen relacionamiento de las empresas con sus stakeholders para acompañar el crecimiento del país. “El Perú presenta diversidad cultural y social y a su vez grandes desigualdades económicas, por ello es imprescindible que las empresas asuman estrategias de responsabilidad social que ayuden a reducir estas brechas de desigualdad y contribuir al desarrollo del país”, afirmó.
En ese sentido, obtener este reconocimiento nos estimula a continuar con el crecimiento internacional de manera socialmente responsable y a contribuir acertadamente al éxito de las operaciones de nuestros clientes, buscando generar confianza con sus grupos de interés, aseveró.