Ya quedan pocos días para que comience en Copenhague la importante Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. Entre los días 7 y 18 de diciembre…
|
Ya quedan pocos días para que comience en Copenhague la importante Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. Entre los días 7 y 18 de diciembre, los países allí reunidos deberán acordar un nuevo marco internacional para la reducción de emisiones tras la finalización del Protocolo de Kyoto en 2012. Cada vez más sectores de la sociedad civil están presionando para que los líderes políticos se comprometan a alcanzar un acuerdo vinculante, justo y ambicioso. Entre las múltiples iniciativas puestas en marcha en este sentido, destaca la campaña internacional “TckTckTck”, (Tictactictac en español), que ha conseguido agrupar a ONGs, sindicatos, movimientos sociales e individuos particulares.
|
|
"La campaña se basa en el concepto del tiempo, de que nos queda poco tiempo para actuar”, explica Ciara O’Sullivan, coordinadora de relación con los medios de Global Call to Action Against Poverty (GCAP), una de las asociaciones participantes. “La base es el empleo de relojes y despertadores, símbolos de tiempo y de alarma”, añade. Un claro ejemplo fue la “despertada” que tuvo lugar recientemente en el inicio de la conferencia de Barcelona, última cita antes de la cumbre de Copenhague. Allí se reunió un grupo de unas 200 personas, que se congregaron en la puerta de la Fira, sede del evento, para hacer sonar las alarmas de 1.000 despertadores al mismo tiempo.
En esta iniciativa colaboran destacadas organizaciones reconocidas a nivel internacional, como Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Oxfam, 350.0rg o Amnistía Internacional. En España, Coalición Clima, la principal plataforma de lucha contra el cambio climático a nivel nacional, también ha anunciado que se suma a la campaña. Además de algunas de las entidades anteriormente citadas, también están presentes en dicha alianza el sindicato CCOO, Globalízate, SEO BirdLife, InspirAction, Ecologistas en Acción y ATTAC, entre otras asociaciones. Diferentes maneras de colaborar Tictactictac pone a disposición de las entidades y particulares interesados en participar en la campaña diferentes herramientas. La más sencilla consiste en firmar a favor de la acción contra el cambio climático. Esto se puede hacer a través de la propia web, donde ya se han recogido cerca de tres millones de firmas. También es posible informarse sobre cómo están transcurriendo las negociaciones a través de la campaña Adopt a Negotiator (Adopte un Negociador), protagonizada por un grupo de blogueros voluntarios de varios países que siguen de cerca las negociaciones. Para los más activistas, la web de la campaña permite conocer las diversas acciones y movilizaciones previstas. Las últimas tuvieron lugar durante la ya citada cumbre de Barcelona, donde además de la despertada, también se pudo ver a los “cabezudos” de Oxfam Internacional. En realidad son activistas disfrazados de los principales líderes mundiales, a los que se exige la máxima implicación. Por otro lado, el último día de la conferencia, varios miembros de Ecologistas en Acción bloquearon las puertas de salida para exigir a los negociadores un acuerdo que reduzca en un 40% las emisiones en 2020. Fuente: |