Transportadora de Gas del Perú (TGP) obtuvo su cuarto Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (DESR), otorgado por Perú Sostenible en alianza con el Centro Mexicano de Filantropía, como reconocimiento a sus políticas y prácticas de sostenibilidad.

Para alcanzarlo, la gestión de TGP, empresa que transporta el gas natural de Camisea, a lo largo de 730 kilómetros de ductos, desde la selva peruana hasta la costa, demostró cumplir con indicadores internacionales alineados al Global Reporting Initiative (GRI), Global Disclosure Project (CDP), Dow Jones Sustainability (DJSI), y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en toda su operación.

Como evidencia de su compromiso social con las comunidades de su área de influencia, TGP viene implementando, por ejemplo, en la zona selva, proyectos en el Bajo Urubamba que beneficiarán a más de 6,800 pobladores de 28 comunidades. Además, en la zona de sierra, en Ayacucho, financia un fideicomiso de 17 millones de soles a favor de la comunidad de Chiquintirca para la ejecución de obras de desarrollo; así como un programa de becas para estudios profesionales dirigido a jóvenes de esta localidad.

“El modelo de sostenibilidad que guía nuestro actuar tiene por objetivo de alcanzar un equilibrio entre la generación de valor para los accionistas, el bienestar de las comunidades en nuestras zonas de influencia y mitigar el eventual impacto socioambiental de la operación. Se basa en el respeto de los derechos humanos, la seguridad y salud de nuestros colaboradores, la contribución al desarrollo de las comunidades y al medio ambiente”, sostuvo Tania Silva, gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de TGP.

En aspectos de salud con comunidades, solo en el año 2021, TGP logró cubrir más de 1,200 atenciones médicas en campañas de salud con localidades de Cusco y Ayacucho. Además, como parte de su “Proyecto Reducción de la Anemia”, más de 250 personas de la comunidad cusqueña de Camaná participaron de talleres de buenas prácticas alimenticias. Por otro lado, más de 900 pobladores de costa, sierra y selva pertenecientes al Programa de Mano de Obra Local (PMOL) de TGP fortalecieron sus competencias técnicas.

En aspectos ambientales, para preservar la flora y fauna presente a lo largo de su operación, TGP viene desarrollando diversas acciones junto al Instituto Smithsonian de los Estados Unidos y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Además, lleva a cabo iniciativas para la lucha contra la desertificación y degradación de las tierras.

RSE en pandemia

TGP también ha contribuido en la lucha contra el COVID-19 en las tres regiones del país en la que se encuentra presente, entregando más de un millón de implementos de bioseguridad para el personal médico del Minsa, Essalud y centros de salud en Cusco, Ayacucho y Huancavelica; así como, 10 balones de oxígeno medicinal para la población de Huancano, en Ica. En esta misma localidad, la empresa donará próximamente una ambulancia.

Asimismo, mediante un convenio suscrito con el Instituto Nacional de Salud y la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, la compañía implementó un moderno laboratorio para pruebas moleculares en la provincia ayacuchana de La Mar.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.