Por Stakeholders

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Empresa ha iniciado programas de responsabilidad social a favor de las familias de Ancón, con especial énfasis a los más necesitados.

  
Empresa ha iniciado programas de responsabilidad social a favor de las familias de Ancón, con especial énfasis a los más necesitados. A la fecha, se han ejecutado actividades de ayuda directa a poblaciones vulnerables, niños y jóvenes del distrito de Ancón.

El proyecto Terminal Portuario de Ancón (TPA) viene generando gran expectativa de la población local debido a los beneficios que significará el ingreso de la inversión privada a esta zona de Lima considerada uno de los distritos con mayores índices de pobreza según el INEI.

“La presencia de un puerto en una ciudad como Ancón va a ser fundamental para el crecimiento y desarrollo real del distrito. Prevemos que muchas empresas también decidirán operar en la zona, generando así una cadena económica positiva que multiplicará las oportunidades de trabajo y de negocios para los anconeros”, explicó Gustavo García Castillo, gerente general de Santa Sofía Puertos S.A. (SSP), empresa que promueve el proyecto en Ancón.

García destacó que SSP reafirma su compromiso de apoyar el desarrollo de la población del distrito, asegurando que el proyecto tal como está diseñado respetará el medio ambiente, generará puestos de trabajo directos e indirectos a beneficio de los anconeros y hará que no sólo el distrito de Ancón continúe siendo un punto de referencia en la costa peruana tal como lo es hasta el día de hoy, sino que impulsará un crecimiento que alcanzará incluso a toda la zona norte de la capital, manteniendo su tradición e historia como lugar de veraneo y pesca en el Perú.

El proyecto, que está basado en la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Portuario que considera al distrito de Ancón como una zona apta para la implementación y operación de infraestructura portuaria, ha sido diseñado de modo que no altere las actividades cotidianas del distrito, ni el ecosistema en el distrito gracias a su estratégica ubicación a 2 mil metros de Playa Hermosa, lejos de las zonas de pesca y deportes náuticos.

El Terminal Portuario de Ancón podrá convertirse en un centro de transbordo en la costa sudamericana, generando competencia entre los puertos actualmente existentes y proyectados, dado el fuerte crecimiento del comercio exterior peruano, lo que consolidará el desarrollo comercial e industrial de la zona norte de Lima.

El directivo recalcó que el diseño final del TPA presentado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones – Dirección General de Asuntos Socio Ambientales, consta de una sola etapa y es sobre este diseño que se está realizando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Por su parte, Beatriz Alva Hart, vocera de SSP en el proyecto TPA, informó que la compañía ha iniciado con éxito sus programas de responsabilidad social que está dirigido a las familias anconeras con especial atención a las más necesitadas y que buscan aliviar su situación actual a través de acciones directas en temas de salud, educación y fortalecimiento de las actividades laborales; atendiendo a que el distrito de Ancón se encuentra en el tercer quintil de pobreza según datos del INEI, que indican la existencia de bolsones poblacionales con carencias de servicios básicos (luz, agua y desague) e infraestructuras de viviendas deficientes (esteras, maderas y triplay) siendo considerado uno de los distritos más pobres de Lima.

“Estas actividades que forman parte de programas diseñados a favor de la población, se complementarán una vez que el TPA inicie su etapa de construcción y posterior operación”, acotó.

Alva Hart explicó que se han organizado actividades a favor de la niñez del distrito, un círculo de estudios a favor de los jóvenes de Ancón, así como una exitosa campaña de Salud realizada por el Centro Materno Infantil de Ancón que benefició directamente a más de 800 personas, apoyando SSP en la entrega de medicinas a los asistentes. También se ha brindado apoyo para el pintado de las fachadas en tres de los colegios más representativos de Ancón.

Comentó también que SSP tiene el interés de apoyar a los pescadores artesanales realizando una inversión directa a través de la construcción del área logística en tierra de un Desembarcadero pesquero que cuente con equipos de cámaras frigoríficas, salas productoras de hielo, zonas para la reparación de redes, zonas de estacionamiento vehicular, entre otros; que faciliten las labores de los pescadores artesanales de la zona el cual se realizaría con una inversión aproximada a 1.5 millones de soles. 

Añadió que SSP continúa con las charlas informativas hacia la población explicándoles las características del proyecto TPA y sus ventajas hacia el distrito que no solo se podrán reflejar en nuevos puestos de trabajo sino también en un incremento de la dinámica comercial del lugar el cual beneficiará a todos los habitantes del distrito. A la fecha, se han realizado 350 charlas informativas dando a conocer a más de 4 mil vecinos del distrito los detalles y características acerca del proyecto.

“No es zona de desove”

A su turno, Enrique Millones, gerente general de Ecoplaneación Civil S.A (ECSA), empresa encargada de realizar el EIA, informó que sus estudios preliminares dan muestra de que la zona donde se construirá el TPA (playa Las Conchitas) no es una zona de desove como erróneamente se difunde y que según sus estimaciones no habría un impacto ni afectación en actividades tan sensibles como la pesca en la zona.

“El análisis realizado nos muestra que la zona de desove se encuentra detrás de la península y no en la zona donde se construirá el TPA (Playa Las Conchitas). Para nosotros era importante verificar este tema pues se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los pescadores. Para la entrega del informe final podremos tener estos datos verificados”, señaló Millones.

Precisó que es importante especificar que en el lugar donde se construirá el TPA (playa Las Conchitas) no se han encontrado zonas de desove de especies objetivo de la pesca artesanal como pejerrey, cojinova, gabinza, cachema, lorna, liza y mariscos, entre otros.

¨Se conoce como Desove al área protegida que da albergue y que las especies marinas localizan para efectuar su reproducción, que tiene las características de temperaturas adecuadas (no muy frías) y de poca variabilidad ambiental, la cual ha sido encontrada detrás de la península y no en la zona del proyecto (Playa Las Conchitas) que es una zona pedregosa y no cumple con las especificaciones necesarias para ser calificada como zona de desove¨ indicó Millones.

Asimismo el representante de ECSA explicó que el EIA permite tener una Línea de Base a partir del cual el proyecto podrá ejecutarse, de modo tal que haya un parámetro de evaluación del ecosistema y evitar así daños futuros. Asimismo, agregó que se incluirán en el informe final diversas recomendaciones a aplicarse en el proyecto de modo tal que se asegure que el TPA sea compatible con el medio ambiente del lugar.

De esta manera, no es prudente ni serio alarmar a la población indicando -sin sustento técnico y científico alguno- que el ecosistema será afectado o de una destrucción generalizada del distrito de Ancón con el TPA. Es así que temas como la muerte de especies marinas, la destrucción de una zona de desove sin comprobar, la afectación del panorama de la playa y, en general, el perjuicio de este balneario tradicional no son más que especulaciones sin sustento científico.







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