Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Jose Urbina
Presidente ANPIEP
Gerente General Corporación Educativa Cruz Saco


El informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su último reporte ha puesto en alerta al país porque en el año 2017 la pobreza monetaria afectó al 21,7 de la población, incrementándose 1 punto porcentual respecto al año 2016. Ahora,  aproximadamente 6 millones 906 mil 249 personas se encuentran en situación de pobreza. En la zona urbana se encuentra el 15,1 y en la zona rural el 44,4.

José Urbina, Presidente ANPIEP

Respecto a niños menores de 5 años más pobres, Unicef mostró que el 30,3 tienen desnutrición infantil, y la OMS indica que el 43,6 padecen de anemia, es decir, 4 de cada 10 niños en el Perú. La anemia afecta en mayor proporción a los más pobres (53,8) y pobres (52,3).

La causa principal de la anemia es el déficit de consumo de ciertos nutrientes, especialmente el hierro, elemento principal en la producción de hemoglobina. El doctor Raúl Urquizo1 explicó: “Está científicamente comprobado que la anemia tiene efectos negativos en el desarrollo de capacidades del niño, especialmente del sistema nervioso central, aspecto clave en la preservación de las capacidades para su desarrollo en los cinco primeros años de vida”.

Las consecuencias más frecuentes de la anemia son: a) retraso en el crecimiento ponderal, es decir, son niños cuyo aumento de estatura y peso puede no ser el normal y estar por debajo de lo esperado, b) bajas defensas podría aumentar el riesgo de padecer infecciones y disminuir la resistencia a las enfermedades, y c) bajo rendimiento en la escuela, causado por problemas de concentración y atención, dificultad para pensar y razonar y por lo tanto, el niño puede tener serios problemas de aprendizaje.

Es por esta razón que en muchos países a los lactantes y menores de 5 años se les brinda un suplemento de hierro, pues probablemente la leche materna no contiene las cantidades de hierro que necesitan o tienen deficiencia nutricional. En abril de 2017, el Ministerio de Salud aprobó un Plan para Reducir la Anemia y la desnutrición en el país al 2021 que aún falta ser fortalecido.

En la Reunión Técnica del Plan Nacional para la Reducción de la Anemia 2017-2021 (14/12/2016) se convocó representantes de las diversos niveles de gobierno del sector salud, tratando de asumir compromisos nacionales y regionales;  sabemos que la pobreza y especialmente la anemia tienen causas multifactoriales y requiere para su reducción la participación de todos los actores sociales y económicos del país. El mismo Plan Nacional dentro de sus intervenciones priorizadas no considera sector empresarial del país,  y orientan sus actividades estratégicas de promoción de la salud a la familia, instituciones educativas, municipios y comunidad.

Existen experiencias exitosas en el país de proyectos de RSE orientados a la reducción de los indicadores de la anemia y mejorar la calidad de vida la niñez y población en su zona de operación, se creó un programa educativo en centro poblado de Cieneguillo, distrito y provincia Sullana, departamento de Piura, reducido la tasa de anemia de 50 a 20 en las 220 familias participantes gracias a la empresa embotelladora CBC.

Esperamos que las empresas que desarrollan sus actividades en distritos identificados con altos índices de pobreza implementar un proyecto de RSE orientado a la reducción de anemia, focalizando el grupo de interés y los beneficios de la empresa,  permitiendo mejorar la nutrición, salud y los niveles de logros de aprendizajes de la niñez, generando un impacto positivo en el entorno empresarial.


1 Decano del Colegio de Médicos de Lima.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.