Telefónica busca promover el cuidado del ambiente a través de acciones innovadoras de la mano con la tecnología. Su nueva plataforma GReTel, es un sistema de gestión de residuos, tipo web, cuyo objetivo es aumentar la valorización de los residuos gestionados mediante la digitalización del proceso y minimización de riesgos asociados. Este objetivo se traduce en el aumento de ingresos por la venta de residuos, mejora de la eficiencia de los procesos de gestión y disminución de la contaminación ambiental.
Telefónica podrá llevar de forma precisa el registro, control y trazabilidad tanto de los residuos generados como de aquellos que puedan ser destinados a su preparación para la reutilización, especialmente aparatos electrónicos y equipos informáticos. La nueva plataforma ya se ha puesto en marcha en España y Colombia, y este año se iniciará su implementación en los otros 15 países en los que Telefónica tiene presencia.
Para marcar los lineamientos de reducción de impactos medioambientales, Telefónica cuenta con una Política Ambiental aplicada a todas las empresas vinculadas al Grupo, esta política establece las líneas de acción y la adopción de criterios ambientales en el despliegue de la red; y la participación de todos los empleados para lograr los objetivos planteados.
Respecto a la gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), en 2016, Telefónica gestionó 5.247 toneladas. Del total, un 27% fueron reutilizados y un 69% reciclados para extraer y reaprovechar sus componentes. En Perú, se aportó con la recolección de 192 toneladas de RAEE.
Por su parte, el papel y cartón tuvieron un flujo de 1.182 toneladas -la facturación electrónica le ha permitido a Telefónica evitar el uso de 3500 toneladas de papel. Solo en Telefónica del Perú, ya son más de 5, 200,000 clientes afiliados al Recibo Digital haciendo posible que se reduzca cada vez más el uso de papel innecesario.
En cuanto a las energías renovables, se ha duplicado su uso obteniendo el 44% de su consumo de electricidad de energías limpias. Así se acelera su progreso para el cumplimiento de los objetivos marcados para contribuir al Acuerdo de París: alcanzar el 50% para 2020 y el 100% para el 2030, combinado con una reducción del consumo de energía. Actualmente Telefónica cuenta con 4.200 estaciones base de telefonía móvil que funcionan de forma autónoma con energías limpias.
En esta misma línea, Telefónica del Perú busca reducir el consumo energético a través de proyectos de ecoeficiencia como el de “Aprovechamiento de temperatura de aire exterior para estaciones celulares” y el “Sistema de generación híbrida baterías – Diesel”, entre otros; gracias a estos proyectos en 2016 se logró reducir el consumo eléctrico en un 5%.
Con el fin de hacer público su compromiso, Telefónica se ha adherido a RE100, iniciativa global y colaborativa de empresas influyentes comprometidas con el 100% de electricidad renovable, cuyo objetivo es aumentar masivamente la demanda de esta energía.