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Telecinco presentó ayer en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) la publicación ‘Responsabilidad Corporativa y Televisión Comercial: una primera aproximación sectorial’. El documento, elaborado por Responsables Consulting, consultora especializada en sostenibilidad, en colaboración con la Universidad de Alcalá, plantea y analiza los retos a los que se enfrenta el sector de la televisión privada en materia de Responsabilidad Corporativa (RC).
 
El acto contó con la presencia del presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría; el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso,  Ramón Jáuregui; el secretario general de Grupo Telecinco, Mario Rodríguez; el director de Responsables Consulting, Luis González; y el director de la cátedra de RSC de Banco Santander de la Universidad de Alcalá de Henares, Juan Carlos González.

Durante la presentación, los responsables de este trabajo coincidían en que ‘Responsabilidad Corporativa y Televisión Comercial: una primera aproximación sectorial’ nace como una propuesta que invita a la reflexión de la relación entre RC y televisión privada. De este modo, Alejandro Echevarría señalaba que el  libro surgió por “la inquietud de Telecinco por conocer cómo ha de ser responsable” en un sector “caracterizado por su condición dual como agente económico y como agente de socialización, en el que confluyen intereses comerciales e intereses sociales”.

Aspecto en el que profundizó Mario Rodríguez, quien quiso aclarar que el documento se configura como “un punto de partida, una reflexión que se plantea hacia la sociedad y hacia el mismo sector” de la televisión comercial en materia de RC. “No es un catecismo de la RC en los medios, es un gran interrogante para ver en qué medida se puede mejorar este trabajo”, añadía Rodríguez.

En este sentido, una de las principales conclusiones del documento destaca que, a pesar su trascendencia social como medio de comunicación, las televisiones comerciales han conectado poco con el discurso y las dinámicas de la Responsabilidad Corporativa (RC), empezando por su escasa participación en iniciativas estándar de RC. Según los autores de la publicación, entre las principales razones se encuentran la falta de motivaciones pragmáticas, la ausencia de una demanda por parte de sus mercados y, en buena medida, la ausencia de planteamientos sectoriales que recojan ámbitos de preocupación más propios de las televisiones comerciales.

“Las televisiones no se sienten interpeladas por la Responsabilidad Corporativa porque la crisis de credibilidad del sector no es reciente, se retrotrae a un debate mucho más antiguo”, señaló Luis González, director general de Responsables Consulting. Sin embargo, desde el documento se invita a las empresas de televisión comercial a reflexionas sobre dónde se encuentran los principales impactos del sector hoy en día y, en este punto, el estudio destaca la capacidad de influencia de las televisiones en “la construcción de una ciudadanía crítica”, en los hábitos de consumo, en el fomento de la cultura o en la gobernanza.

Por su parte, el diputado socialista Ramón Jáuregui quiso hacer una aportación en esta dirección dejando tres recomendaciones para que televisiones comerciales profundicen en su Responsabilidad Corporativa: mayor compromiso en la difusión de los valores constitucionales, información más amplia sobre las actividades de las empresas y apuesta por la divulgación de la RSE como concepto cultural.







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