Por Stakeholders

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Una de las tormentas más fuertes jamás registradas en la historia conocida como el súper tifón Haiyan, tocó tierra en Filipinas el 8 de noviembre pasado. Como sucede en cualquier desastre natural, la cobertura satelital rápida y completa de la zona afectada, es una herramienta muy valiosa para responder en forma efectiva a los eventos inesperados como los desastres naturales.

El día 7 de noviembre, varias horas antes de que el tifón Haiyan llegara a la costa, DigitalGlobe, compañía proveedora de imágenes de satélite en alta resolución, activó FirstLook – un servicio online para la administración de emergencia y para clientes, el que provee un rápido acceso basado en la web, para generar imágenes de los catástrofes naturales y de los desastres originados por el hombre, esto permite visualizar las imágenes del antes y el después de sucedido el desastre en determinada zona del mundo.

En los primeros días, luego de la devastación inicial, los satélites de DigitalGlobe capturaron y pusieron a disposición 19 mil Km² de imágenes de las áreas afectadas, incluyendo Tacloban City y sus alrededores.

Vea las imágenes del antes y el después del paso del tifón, haga clic en las flechas en el centro de cada imagen deslizándola hacia la derecha y hacia la izquierda.

Vea el los daños de la tormenta en el reporte de FirstLook

A su vez Esri, empresa norteamericana líder en tecnología de Sistemas de Información Geográfica, generó un mapa de la trayectoria de la tormenta y cómo afectó las comunidades de Tacloban y Bohol basado en la plataforma ArcGIS Online, permitiendo también ver los informes de la marea.

Cuando ocurre un desastre, Esri cuenta con un Programa de Respuesta a Desastres (DRP) a través del cual se otorga apoyo por 24 x 7, se puede solicitar asistencia a expertos de Esri, explorar contenidos y monitorear el evento en línea.







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