Por Stakeholders

Lectura de:

El Gobierno Regional del Callao ha implementado un nuevo Sistema Integrado de Gestión de Salud, desarrollado por la empresa Lolimsa, gracias al cual los centros de salud de esta región pueden automatizar toda su gestión a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), e interconectarse para compartir información tan importante como las historias clínicas de los pacientes. Así, por ejemplo, con este sistema se puede conocer al instante todo el historial clínico de un paciente hospitalizado de la región Callao, que necesite ser evaluado para una operación quirúrgica o tratamiento médico. La red que forma parte de este Sistema permite que el personal médico ingrese a un buscador (tipo Google), que rastrea la información en la red de centros de salud conectados.

Este sistema ya ha generado gran aceptación entre la población beneficiada, muchos de los cuales viven en zonas de absoluta pobreza. Por ejemplo, los pacientes del centro de salud Materno Infantil Perú Corea, ubicado en el asentamiento humano Nuevo Pachacutec, en Ventanilla (ingresar al link al final de la nota para ver el video reportaje de este caso), pueden acceder  a una nueva forma de programación de citas. Así, ellos ya no tienen que hacer largas colas desde las 3 am –muchas veces con sus niños en brazos- y correr el riesgo de no alcanzar cupo para la cita con el médico de su elección. Ahora los habitantes de Nuevo Pachacutec pueden acudir en las tardes al nosocomio y separar su cita incluso con semanas de anticipación, el sistema se encarga del resto.

Alain Dongo, ex Director de la Oficina de Estadística e Informática de la Dirección Regional Salud Callao, cuenta que este proyecto nació en 2008 con la idea de integrar todos los centros de salud en una sola historia clínica (de los pacientes), que se vea a través de las tres redes de salud que existen en esta región. “Se hizo un estudio, y se ha visto que el TI ayuda a mejorar el servicio del paciente. Entonces lo que se ha hecho con este Sistema Integrado de Gestión de Salud, es una interconectividad inalámbrica en todos los centros, es como un sistema web. Y el software implementado en diversas áreas del centro de salud ayuda o coadyuva a que el paciente sea mejor atendido”, afirma.

El Dr. German Aragones, médico Jefe de la Red 3 de Febrero, donde funciona este sistema, explica  que gracias a éste se ha mejorado la eficiencia en términos de organización del nosocomio y en atención al paciente. “Además (con la base de datos digitalizada que se formar con las historias clínicas) se tiene información muy interesante para temas de gestión y toma de decisiones  a nivel gerencial, operativo y medio. Y va servir para investigaciones, para ver tendencias”, indica. El médico refiere asimismo, que la información “ayuda no sólo a mejorar la  investigación y la estadística, sino también la mejora la toma de decisiones, “teniendo una buena información se actúa, decide y supervisa  adecuadamente”.

Uno de los beneficios que trae un sistema de estas características es la interconectividad. Con la iniciativa del Gobierno Regional del Callao y Lolimsa, 50 centros de salud están interconectados. ¿Y cuál es el beneficio tangible de esta interconexión?  El doctor Aragones lo explica: “Es muy importante hablar de un sistema integrado porque por ejemplo en en el nivel primario (postas) no hay especialistas, entonces una interconsulta es muy útil para casos de mayor complejidad. Con este sistema (historia clínica electrónica y red integrada) podemos interactuar con otros especialistas, e intercambiar información vital de manera rápida y efectiva, que incluso puede salvarle la vida a un paciente”.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.