
La Campaña Institucional es el periodo del año en el que la organización TECHO realiza una serie de acciones con el objetivo de posicionar un mensaje: promover e incentivar la participación de diferentes agentes de cambio. Este 2015 TECHO eligió julio, mes patrio, como el periodo de su Campaña.
TECHO es una organización de jóvenes voluntarios presente en 19 países de Latinoamérica con un solo objetivo: “Superar la situación de pobreza que se vive en los Asentamientos Humanos”. TECHO representa una plataforma de oportunidades, un espacio de participación para que cada una de las personas que conforman este país pueda ejercer sus deberes y exigir sus derechos. Ser voluntario de esta organización significa ser ciudadano y no solo plantear una propuesta de cambio, sino ser parte de ella.
A su vez, este año es especial para la familia de integrantes de TECHO, ya que estarán conmemorando en el Perú diez años de trabajo, crecimiento e ilusión. En palabras de Cheska Patow, Gerente General de Techo – Perú, “durante este tiempo nos hemos enriquecido con momentos memorables y nos hemos nutrido de experiencias que nos marcarán de por vida. Semana a semana corroboramos que dos realidades muy diferentes coexisten en nuestro país”.
Asimismo, Patow agregó lo siguiente: “este es un país que sentimos nuestro, que lo vemos crecer, pero crecer fragmentado, por grupos y no en conjunto. Un país que por cifras está cada año más cercano al primer mundo, pero que son estas mismas cifras las que sentencian que aún existen más de 6 millones de peruanos en situación de pobreza monetaria. Más de 6 millones de personas que día a día viven en una situación injusta, de desventaja, sin oportunidades para salir adelante”.
En efecto, desde la óptica de la Gerente General de Techo – Perú, la reducción de la pobreza monetaria en la historia reciente del país sin duda marca un hecho alentador, pero no es suficiente. “En Techo sentimos que la pobreza debe ser siempre un tema en la agenda pública, y por ello la necesidad de convocar a más personas para trabajar todos en conjunto hacia un mismo horizonte”, manifestó.
Es por ello que hasta el año pasado TECHO proponía realizar la colecta en calles en búsqueda de apoyo de la sociedad civil. Este año, PRECIO TECHO se presentó como una oportunidad innovadora para que la sociedad civil y la empresa privada se sumen a la superación de las diferencias.
PRECIO TECHO tiene como uno de sus propósitos lograr que la empresa pueda ser artífice del cambio social que propone la organización TECHO, de manera sencilla como destinando un porcentaje del valor de la venta de algunos de sus productos a los proyectos de desarrollo comunitario que TECHO implementa. De la misma forma, el ciudadano, que realizaba la compra, podía tomar la decisión de elegir PRECIO TECHO, con el fin de aportar directamente a los programas de desarrollo comunitario, de empoderamiento de líderes, de educación, vivienda o de trabajo.
Con esta Campaña, PRECIO TECHO y la colecta en Centros Comerciales que se realizó los fines de semana del 4,5 y 11,12 de julio en Real Plaza, Open Plaza y La Rambla se buscó ampliar el campo de acción recaudando S/.200,000.00. De esta forma, “podremos continuar sembrando conciencia social, lo que redundará finalmente en ciudadanos comprometidos con la realidad y con la voluntad para transformarla”, enfatizó Patow.