Cinco alumnos de Toulouse Lautrec presentaron las bicicletas Survike, en el Conversatorio Survike: Movilidad Sostenible, organizado con el objetivo de intercambiar diversos puntos de vista sobre la solución a la problemática del tráfico y contaminación en la ciudad de Lima.
Entre los ponentes invitados destacó la intervención de Javier Flores, Subgerente de Movilidad Urbana de la Municipalidad de San Isidro, que propuso que la bicicleta puede ser un elemento de cambio en la ciudad y propone que los jóvenes estudiantes y trabajadores, la pueden utilizar como medio de transporte económico y adecuado.
Asimismo los estudiantes de la carrera de Diseño de Producto, creadores de Survike; Eder Vivanco y Marco Chacaliaza, compartieron el proceso creativo, que incluyó el diseño de las bicicletas desde cero, este proceso consideró la investigación, búsqueda de materiales en diversos puntos de la ciudad(como talleres mecánicos y zonas chatarreras), diseño único y ensayos de producto para asegurar llegar a una propuesta que cumpla requisitos funcionales y estéticos, diferencial propio de la Toulouse. Una vez definido el prototipo, tomó un mes producir las 20 bicicletas.
Las partes del auto que se emplearon fueron faros, tapiz, cinturones de seguridad, cables y algunas manijas del motor; las bicicletas Survike, son livianas al peso, pero resistentes, pensadas para ser utilizadas en un ambiente urbano.
La iniciativa busca brindar una posible solución al excesivo tráfico en Lima, a través de una alternativa más cómoda, de fácil acceso y que promueve la vida saludable.Asimismo, dejar el mensaje de como un sistema negativo, puede convertirse en uno positivo, si de por medio se encuentra la creatividad.
Survike es el cuarto proyecto de Toulouse Lautrec gestado en Toulouse Lab, un espacio dentro de la institución dedicado a resolver problemas reales desde una visión innovadora y aplicando el conocimiento y las herramientas que las carreras creativas traen consigo. La muestra donde están exhibidas las bicicletas se mantendrá hasta el 31 de enero en Toulouse Lautrec – Sede Chacarilla. Es posible conocer más del proyecto ingresando a vivecreando.pe