- ¿De qué manera viene trabajando Statkraft para contribuir con el medio ambiente?
Statkraft es una empresa de generación de energía renovable con 128 años en la industria a nivel mundial. En este sentido, nosotros no solo apostamos por un futuro neutro en carbono y libre de combustibles fósiles que contaminan el planeta, sino que lidera la transición a energía renovable, la única que puede impulsar el progreso y las oportunidades en el mundo, abasteciendo a todas las industrias y negocios.
De esta manera, nosotros podemos decir, en primer lugar, que nuestro core de negocio implica en sí mismo un impacto positivo que contribuye con el medio ambiente. Por otro lado, buscamos contribuir con el medio ambiente involucrando a nuestros stakeholders internos y externos, a través de campañas de concientización, productos de energía y una estrategia que se ciñe a lo planteado por los ODS.
- ¿Qué iniciativas o proyectos tienen para combatir el cambio climático?
Para nosotros, la mitigación del cambio climático implica nuestro compromiso con los siguientes ODS: 13, Acción por el clima, 7, Energía no contaminante y 11, Ciudades y comunidades sostenibles. En ese sentido, estamos impulsando, creación de oportunidades de mercado para el desarrollo de energías renovables a través de proyectos solares y eólicos. Contagiamos la motivación por el futuro verde a través de Certificados de Origen de Energía Renovable, que tienen como objetivo dar a nuestros clientes la oportunidad de certificar que la energía que consumen proviene de fuentes 100 % renovables. Creemos que las energías renovables son la solución a los retos ambientales actuales como el cambio climático, debido a que son eficientes y rentables. Además, a nivel global realizamos un reporte anual “Low emissions scenario” que brinda los principales hallazgos y aproximaciones a mediano y largo plazo sobre descarbonización de la economía y el rol que cumplen las energías renovables en el planeta, siendo la electrificación, el hidrógeno e inversiones verdes las grandes tendencias de cara al 2050.
- ¿Cómo logran involucrar a sus colaboradores en sus iniciativas con el medio ambiente?
Nosotros creemos firmemente en que la cultura de sostenibilidad es algo que se debe vivir y sentir desde adentro. Es decir, nuestros colaboradores/as deben representar este compromiso con el medio ambiente en su día a día. Es así que nosotros hemos lanzado varias iniciativas internas, con el objetivo de contribuir a la cultura de sostenibilidad. Un ejemplo de ello es la campaña interna de sostenibilidad que lanzamos el año pasado, donde, a través de un sistema de puntos, recompensábamos sus diversas acciones sostenibles diarias con algunos premios. Estas acciones van desde trasladarse a la oficina en un transporte sostenible (scooter o bicicleta), hacer carpool para mitigar la huella de carbono, hacer ecoladrillos, utilizar bolsas de tela para las compras, donar objetos o ropa en desuso, entre otros.
Este tipo de iniciativas ayudan a acercar más el concepto de sostenibilidad entre nuestros colaboradores, ya que juntos aprendemos que podemos generar un impacto positivo en el planeta con pequeñas acciones del día a día.
- ¿Qué objetivos tienen a corto, mediano y largo plazo en materia medioambiental?
Statkraft apuesta por la energía renovable para proveer un futuro verde, con soluciones alineadas a la sostenibilidad de nuestro planeta. En ese sentido, a largo plazo nuestra casa matriz cuenta con el compromiso de ser carbono neutral para el 2040. En el caso de Perú, durante el 2024 se establecerán las metas específicas de reducción de emisiones y se establecerán las alianzas estratégicas con instituciones que nos permitan alcanzar la economía circular (inserción de nuestros residuos en procesos de otras industrias), todo esto a mediano plazo.
En el corto plazo y de manera constante, trabajamos en reducir y gestionar nuestros impactos a través de la evaluación de riesgos y un enfoque preventivo, que nos permite estimar y manejar tales impactos. También, buscamos contagiar nuestros compromisos a nivel social por lo que tenemos diversas iniciativas, como la campaña Conecta con el futuro, que busca promover buenas prácticas sostenibles para las personas y empresas y generar conciencia en el público general sobre la importancia del cuidado del planeta.
- Coméntanos un poco sobre la iniciativa “Conecta Con el Futuro” ¿En qué consiste? ¿Qué impactos directos e indirectos han obtenido a través de su iniciativa?
La campaña Conecta Con el Futuro tiene el objetivo de concientizar al público sobre el tipo de sociedad que queremos dejarle a las nuevas generaciones. La idea de “conectar con el futuro” nace de sincronizar con las necesidades futuras de las nuevas generaciones. En este aspecto, a través de esta campaña, generamos un llamado a la acción en relación al cuidado del medio ambiente pero también a la igualdad de género. Esto lo logramos a través de alianzas estratégicas con instituciones clave como RPP, donde, por ejemplo, tenemos un Podcast en el que se discutieron temas como nuevas masculinidades, brechas salariales, reciclaje, impacto ambiental, limpieza y cuidado de nuestros ecosistemas, entre otros, con diversos especialistas.
El año pasado. La campaña en su totalidad tuvo un alcance de 2,376,467 personas; 4,435,281 impresiones 152,762 interacciones; 24,112 clicks; y 2,804,522 reproducciones de video. Además, generamos dos manuales llamados “Manual de la Persona Sostenible” y “Manual de la Empresa Sostenible”, cuyo objetivo era que el concepto de sostenibilidad sea percibido como fácilmente accionable por la ciudadanía. Es decir, que las personas comprendan que todos y todas podemos aportar a un mundo más renovable y sostenible, ya seas un ciudadano o una empresa.
Para más información pueden ingresar a www.conectaconelfuturo.pe donde también encontrarán puntos estratégicos de reciclaje, un quiz de qué tan sostenible eres, entre
- Tenemos conocimiento de los Certificados de Energía Renovable que ustedes otorgan ¿qué los motivó a poner en marcha esta iniciativa? Y hasta la fecha ¿a cuántas empresas han certificado? ¿Cómo incentivan a las empresas a qué se inscriban?
Los certificados de energía renovable son productos de energía no tangible, aquí habría que hacer la aclaración que no es que nuestros clientes “se inscriban”, sino que adquieren estos productos como parte de su estrategia de mitigación de huella de carbono. El objetivo del certificado es demostrar que la energía consumida por el cliente ha tenido un origen renovable. En nuestro caso contamos con certificados auditados por AENOR, donde hemos certificado todas nuestras plantas menos la CH Cheves, y por I-REC International Standard, donde hemos certificado la CH Cheves.
Nuestra principal motivación radica en, más que ser un proveedor de energía para nuestros clientes, convertirnos en aliados estratégicos que contribuyan a la mitigación de huella de carbono de nuestros clientes y en sus objetivos clave de sostenibilidad. A día de hoy, hemos certificado a más de 20 clientes distintos.