
Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. (NYSE: HOT) anunció que, a pesar de la actual incertidumbre macroeconómica y geopolítica, el 2012 fue el año de la mayor cantidad de firmas de acuerdos desde antes de la crisis económica global. Antes de fin de año la compañía firmó más de 125 nuevos acuerdos hoteleros de administración y franquicia, superando las firmas de acuerdos del año pasado aproximadamente en un 13%.
Para el fin del 2012 Starwood inauguró 71 hoteles nuevos, lo que representa aproximadamente 18,500 habitaciones en 20 países, fortaleció su liderazgo global y expandió su presencia, en particular en mercados en desarrollo. Desde el 2007 Starwood ha incorporado un total de más de 100,000 habitaciones nuevas a su sistema.
“Las nueve marcas altamente solicitadas de Starwood, sus poderosos sistemas, su incomparable cartera y sus equipos operativos locales establecidos en todo el mundo nos distinguen de nuestra competencia y nos colocan en buena posición para un crecimiento equilibrado y sostenido de nuestra presencia tanto en mercados maduros como en mercados en desarrollo”, afirma Simon Turner, presidente de Desarrollo Global. “Nuestro enfoque ágil y creativo nos permite adaptar nuestras estrategias de crecimiento basándonos en mercados geográficos específicos o en las necesidades de las marcas. El 2012 fue un año de fuerte impulso de acuerdos para nosotros en todo el mundo y nos sentimos estimulados por el continuo y alto nivel de interés de los desarrolladores por trabajar con Starwood”.
Frits van Paasschen, presidente y CEO de Starwood, agrega: “La creciente riqueza y el aumento de la clase media en todo el mundo están creando nuevas demandas de infraestructura, incluidos hoteles nuevos, y Starwood está bien posicionada para aprovechar esas tendencias. Nuestras firmas anuales de acuerdos han aumentado de manera progresiva desde el año 2009. Además, el tamaño de nuestro proyecto acumulativo general y la calidad de los desarrolladores, los proyectos y los términos comerciales son los mejores que han existido en la historia de la compañía”.
El proyecto de Starwood en mercados emergentes está en niveles más altos que nunca, incluso los acuerdos con hoteles firmados en la amplia mayoría de las economías de rápido crecimiento más importantes. Por ejemplo, a pesar de las recientes inquietudes sobre el ritmo del crecimiento macroeconómico en China, la expansión de la presencia de Starwood se mantiene constante y la compañía espera celebrar la inauguración de su 125º hotel en China en el 2013. Starwood también sigue presenciando un crecimiento significativo y de calidad en mercados maduros, incluso niveles sostenidos y firmes de transformaciones hoteleras. Aproximadamente el 20% de los acuerdos firmados en el 2012 fue para transformaciones de propiedades existentes, 12 de las cuales se abrieron durante el año.