Un estudio de BBVA señala que el debate en relación a la sostenibilidad viene cobrando mayor importancia. Asimismo, indica que el cambio climático es uno de los temas con mayor posicionamiento, aunque no el único.
El cambio climático es una de las mayores tendencias a la hora de abordar la sostenibilidad en los medios de comunicación y las redes sociales, así lo revela un análisis basado en Big Data y llevado a cabo por investigadores de BBVA.
Los resultados de esta investigación son de alcance mundial y se han generado a partir de tres herramientas. La primera de ellas es GDELT, una base de datos que reúne noticias de radio, prensa y online a escala global en más de 100 idiomas.
Otra es Media Cloud, la cual ha permitido contar con fuentes de medios a través de la recopilación de noticias digitales, impresas y de radio. También Google Trends, conocida por proveer los términos de búsqueda más utilizados en Google en el pasado reciente. Y, finalmente, la red social Twitter
La sostenibilidad gana terreno
Entre las conclusiones, se resalta que las empresas privadas están tomando más protagonismo en los medios de comunicación a través de las acciones que realizan en el marco de la lucha contra el cambio climático.
Este mayor posicionamiento da lugar a señalar que existe, tanto desde los medios de comunicación como de las empresas, una mayor presencia de la sostenibilidad y, por tanto, un compromiso que va avanzando.
En la red social Twitter, se registró que los discursos en relación a la sostenibilidad parten desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre todo centrándose en lo que es el cambio climático nuevamente.
Acerca de qué enfoque tienen las coberturas de los medios de comunicación, se encontró que la mayoría son desde una perspectiva negativa en cuanto se refiere al cambio climático. Por ejemplo, se observaron contenidos sobre las temperaturas altas alcanzadas en diversas partes del mundo.
El estudio también indica que, en ese sentido, la reducción de emisiones contaminantes ocupa gran parte de las noticias ‘positivas’ en los últimos tres meses del 2020. Esto debido a los mayores compromisos asumidos por Gobiernos de países como Reino Unido, Estados Unidos, entre otros.
Biodiversidad y razonable optimismo
Otro aspecto fundamental que se trata de la sostenibilidad es la biodiversidad. Al respecto, según el análisis realizado, esta ha comenzado a cobrar la misma importancia que el cambio climático, siendo las investigaciones académicas y las instituciones públicas las que más ‘hablan’ de este tema.
La investigación también indica, como parte de sus conclusiones, que hay un incremento en torno al llamamiento social a la acción sobre la sostenibilidad de una manera muy acelerada.
A todo lo anterior, se suma que se ha encontrado que el debate acerca de la sostenibilidad ya no es exclusivo de las esferas políticas, sino que se ha expandido a otros actores sociales, panorama que finalmente puede influir a favor de los tratados en cambio climático, por ejemplo, a medida que se crea más conciencia.
Vía Diario Responsable.