Para cuidar el medio ambiente no solo basta con reciclar. Según el colectivo Greenpeace, re utilizar el plástico es un hábito más sostenible y respetuoso con el planeta.
Durante el inicio de la pandemia, algunos plásticos y otros elementos se volvieron imprescindibles para contrarrestar el contagio. Incluso, hasta el día de hoy, el uso de las mascarillas desechables es una recomendación de los profesionales en salud. Sin embargo, ha llegado el momento de prestar especial atención a aquellos plásticos de un solo uso, que se incrementaron por la pandemia.
¿Cómo ser consumidores responsables? Según Greenpeace la clave está en los envases reutilizables.
Una de las principales ventajas de reutilizar el plástico en vez de reciclarlo corresponde a la reducción de gasto energético y emisiones que se generan en el proceso. Entre los objetos a reutilizar, es importante priorizar aquellos con los que ya se cuenta, que están hechos de materiales resistentes, que no son tóxicos, se pueden lavar y están diseñados para ser utilizados por mucho tiempo.
Los tuppers, tomatodos, termos para bebidas calientes, bolsas de tela, y los cubiertos de metal o madera son algunos ejemplos de objetos que se pueden reutilizar constantemente y con los cuales evitamos el consumo del plástico de un solo uso.
De acuerdo a la organización Oceana, si aumentara en 10% la cuota de botellas retornables en lugar de las botellas PET, esto significaría una reducción del 22% en la contaminación marina causada por estos envases. Es decir, se evitaría que un aproximado de entre 4 500 y 7 600 millones de botellas PET terminen en el océano.
Si quieres ser parte del cambio, sigue algunas de las recomendaciones de Greenpeace para adquirir hábitos más sostenibles:
- Combate la contaminación de plástico desde la raíz, disminuyendo el consumo de desechables. Esto evitará generar residuos que después inundarán los ecosistemas.
- Conviértete en un consumidor responsable. Deja atrás la cultura del usar y tirar y adopta la revolución de lo reutilizable.
- Infórmate sobre los beneficios ambientales, sociales y de salud de dejar lo desechable. Comparte la información que hayas obtenido cada vez que puedas para motivar que más personas se unan al cambio.
- Asegúrate de que los reutilizables que utilizas son seguros. Lávalos correctamente para prolongar su vida útil antes de pensar en desecharlos.
- Demuéstrale a las empresas que eres un consumidor responsable, que prioriza opciones reutilizables. Recuerda que tus decisiones de consumo pueden marcar la diferencia.
- Exige a las empresas y a tu gobierno local más compromiso para dejar los plásticos de un solo uso.