Conservación Internacional ha lanzado la versión en español de «La Ola», la última incorporación a su premiada serie «La Naturaleza Nos Habla”. La surfista peruana campeona del mundo y amante de los océanos, Sofía Mulánovich, es la voz principal del filme que resalta la urgente necesidad de proteger y conservar el océano global en beneficio de la humanidad.
«La naturaleza es fundamental, y así como la ola se conecta con el viento, las tormentas, los suelos y arrecifes, nosotros también estamos conectados con ella. Los surfistas y las personas que pasan mucho tiempo en la naturaleza son más conscientes de esta conexión; es nuestra casa, es donde mejor nos sentimos, nos da más paz, más tranquilidad, señala Sofía. La surfista resaltó también la necesidad de un cambio drástico ya que somos hijos de la naturaleza, y nosotros dependemos de ella, por eso debemos protegerla.”
Los océanos son el origen y el motor de toda la vida en este planeta, sin embargo, se enfrentan a amenazas que están generando un incremento sin precedentes del nivel del mar, un calentamiento peligroso de las aguas y la pérdida de biodiversidad. Si no se controlan, estos impactos tendrán consecuencias catastróficas que perjudicarán a la humanidad.
Surf Conservation Partnership
Conservación Internacional y Save the Waves Coalition sumaron esfuerzos para crear la Surf Conservation Partnership, una iniciativa que está ayudando a movilizar a la comunidad mundial del surf como defensores de la protección de estos importantes ecosistemas. Cabe resaltar que en el mundo hay miles de lugares donde las olas del mar coinciden con ecosistemas marinos, además, los arrecifes de coral, los bosques y las costas de estas regiones sustentan los medios de vida de las comunidades cercanas y necesitan protección
La ciencia demuestra que proteger y conservar grandes zonas del océano es indispensable para nuestra supervivencia. Conocido como el objetivo 30×30, la comunidad mundial se ha propuesto conservar el 30% de los océanos del mundo para 2030 con el objetivo de salvaguardar los beneficios ecológicos, sociales y económicos que brinda a la naturaleza y a las personas.
Por ejemplo, los océanos y los ecosistemas costeros
– Proporcionan marisco, la principal fuente de proteínas, a tres de cada siete personas en el mundo.
– Son el hogar de 2.400 millones de personas que viven a menos de 100 kilómetros de la costa; y
– Generan anualmente entre 3 y 6 billones de dólares en bienes y servicios, al tiempo que absorben alrededor del 25% de todo el CO2 liberado por la actividad humana en la última década.
Basándose en décadas de experiencia trabajando con empresas, gobiernos y comunidades, Conservación Internacional centra sus esfuerzos en proteger la naturaleza a escala mundial para contribuir con el bienestar de la humanidad.