Al parecer la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) tiene como objetivo impulsar la pesca industrial en áreas naturales protegidas. El gremio empresarial ha presentado un recurso para intentar anular nuevamente la norma que prohíbe esta actividad en la Reserva Nacional de Paracas, ubicada en el departamento de Ica.
Esta vez, envió una solicitud dirigida al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que busca declarar esta restricción como una barrera burocrática ilegal.
Según información proporcionada por Ojo Público, el recurso señala que “la barrera burocrática denunciada impide a las empresas pesqueras acceder a una basta cantidad de recursos hidrobiológicos que podrían ser aprovechados”.
En este caso, las entidades denunciadas incluye el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) y el Ministerio de la Producción (Produce), quienes ya han respondido al Indecopi respecto a estas acusaciones, defendiendo la normativa en cuestión.
Asimismo, se sabe que el pedido enviado el 18 de abril no fue admitido a trámite hasta el 31 de mayo, precisamente cuando la SNP discutía una primera demanda contra el Sernanp con el mismo fin de anular dicha prohibición, que fue llevada hasta el Poder Judicial.
No obstante, como se recuerda, tras una audiencia realizada el 23 de mayo, la Segunda Sala Constitucional de Lima rechazó esta petición.
¿Por qué el Poder Judicial rechazó la demanda de la SNP?
La SNP buscaba anular el artículo 6.2 de la directiva 006-2021-SERNANP-DGANP, que establece la prohibición de extracción de recursos hidrobiológicos a gran escala en dichas zonas protegidas.
Sin embargo, el tribunal desestimó los argumentos presentados por la organización empresarial, precisando que el reglamento de la Ley 26834 establece de forma explícita la prohibición.
De acuerdo con los jueces superiores, el gremio pesquero interpretó erróneamente esta disposición, que únicamente autoriza el aprovechamiento comercial bajo planes de manejo aprobados y controlados por las autoridades correspondientes, no la extracción pesquera a mayor escala.
Aunque, el lunes 10 de junio, la SNP presentó su apelación ante el PJ, buscando revertir esta decisión ante la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, que resolverá la acción en última instancia.
Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en Perú, específicamente dirigidas a la conservación marina, incluyen la Reserva Nacional Dorsal de Nazca, la Reserva Nacional de Paracas, el Santuario Nacional Manglares de Tumbes, la Reserva Nacional Sistema de Islas, los Islotes y Puntas Guaneras, la Reserva Nacional de San Fernando y la Zona Reservada de Ancón.
Por ejemplo, la Dorsal de Nazca es notoria por su tamaño y por ser completamente marítima. De hecho, antes de su creación, solo un 0.5% del territorio marino peruano estaba protegido.
Sin embargo, pese a ello, su actual implementación permite la pesca a gran escala, lo cual contradice el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas (RLANP), que establece que solo debe permitirse la pesca artesanal para minimizar el impacto ambiental.
Por tal motivo, diversas organizaciones en defensa del océano y especialistas en la materia resaltan la importancia de un plan efectivo que asegure el debido cumplimiento de las normativas ambientales a favor de estas áreas.