Por Stakeholders

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  • Centro de abastos en Surquillo cuenta con todos los protocolos de bioseguridad para la prevención, control y vigilancia del COVID-19 entre comerciantes y compradores.
  • Se espera que modelo de mercado saludable sea replicado en demás distritos de la capital y otras ciudades del país.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce), la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Distrital de Surquillo presentaron el Mercado Piloto San Felipe, ubicado en dicho distrito, el cual es un proyecto de centro de abastos saludable que cuenta con los protocolos de salubridad que establece el Ministerio de Salud (Minsa) y con los más altos estándares de inocuidad e higiene, en beneficio no solo de los clientes sino también de los propios trabajadores del mercado.

El presidente de la SNI, Ricardo Márquez, informó que la ejecución de este centro de abastos surge a partir de gestiones realizadas por la SNI, a través de sus empresas de alimentos e higiene, con el Produce y la Municipalidad de Surquillo, con la finalidad de ofrecer a los compradores un espacio comercial libre y ordenado que reduzca la posibilidad de contagio del COVID-19. El mercado cuenta con 62 puestos de venta de abarrotes, frutas, verduras, carne de pollo, res y pescado, así como productos de higiene y limpieza personal y del hogar.

“Este mercado es un ejemplo de la formalización. Los exambulantes pueden trabajar en buenas condiciones, gracias a autoridades que tuvieron la visión y empresas que han apoyado decididamente  este proyecto. Necesitamos unirnos la empresa privada, el gobierno central y las municipalidades para formalizar, esto debe continuar y debemos replicarlo en diversos distritos”, dijo en la presentación del mercado.

“Varios de los focos infecciosos del COVID- 19 han sido los mercados de abastos; por ello, consideramos necesario ofrecer un lugar seguro para que los clientes realicen con tranquilidad sus compras. Es así que se diseñó este mercado, cumpliendo con los protocolos de salubridad que exige el Minsa y con altos niveles de inocuidad e higiene, lo que lo convierte en un lugar más seguro para que la población realice sus compras”, agregó Márquez.

El diseño y construcción del mercado estuvo a cargo de la empresa R&T Arquitectos, mientras que la administración y operación de este centro de abastos serán responsabilidad de la empresa Consultorías PRO. “Esta última empresa ha capacitado a los vendedores de los puestos para el cumplimiento de los protocolos y velará porque en los siete meses iniciales, que tiene previsto su funcionamiento, se cumpla con las disposiciones de bioseguridad”, remarcó Márquez.

Por su parte, el ministro de la Producción, José Salardi; y el alcalde de Surquillo, Giancarlo Casassa, consideraron que este mercado, pionero en su categoría, marca un hito histórico en la transformación de los mercados de abastos tradicionales, por lo que se aspira a que este modelo sea replicado en demás distritos de la capital y otras ciudades del país. Destacaron el accionar de la SNI y sus asociados, que se sumaron decididamente a este proyecto.

A  su vez, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, destacó que este mercado es fruto de un trabajo conjunto del empresariado, gobiernos locales y el ejecutivo, que quieren sacar adelante al país en este periodo de crisis sanitaria.

La inauguración del Mercado Piloto San Felipe en el distrito de Surquillo también contó con la participación del ministro de la Producción, el presidente de la SNI, el burgomaestre de Surquillo, y los alcaldes de Lince y Magdalena.

Cabe mencionar que en este proyecto participan 19 marcas reconocidas de alimentos e higiene como son Avinka, Bimbo, Braedt, Elite, Esmeralda Corp., Gloria, La Calera, La Segoviana, Laive, Molitalia, Nestlé, Niubiz, Procter & Gamble, Redondos, San Jorge, Seafrost, Técnica Avícola, Winter᾽s y Yichang.







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