 
															En un contexto donde la industria aeronáutica busca ser más sostenible y eficiente, Sky Airline ha incorporado la inteligencia artificial como parte de su estrategia para optimizar operaciones y reducir emisiones.
La aerolínea emplea sistemas basados en IA para analizar datos en tiempo real, mejorar el consumo de combustible y anticipar necesidades de mantenimiento. De esta manera, Sky avanza hacia una operación más responsable con el entorno, combinando innovación tecnológica y compromiso ambiental.
Sky apuesta por rutas más inteligentes frente al clima
“Desde hace un tiempo, en SKY venimos haciendo uso de modelos de inteligencia artificial que nos ayudan a tomar decisiones más rápidas y precisas en procesos vinculados al mantenimiento de nuestras aeronaves y a la optimización de nuestras rutas, logrando mejor aprovechamiento en el uso de combustible, durante despegues y ascensos, que son los momentos de mayor consumo. Gracias a ello, hemos logrado disminuir cerca de 10.000 toneladas de CO₂ al año”, señaló Mayra Kohler, Gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de SKY.
Con el fin de reducir el consumo de combustible, SKY utiliza un sistema de meteorología predictiva con componentes de inteligencia artificial capaz de analizar en tiempo real variables como patrones de viento, temperatura y condiciones meteorológicas en la ruta de cada vuelo.
A partir de esta información, el sistema recomienda ajustes al trazado de rutas, permitiendo que cada avión elija el recorrido más eficiente posible, de manera similar a los sistemas de navegación utilizados en automóviles.
Además, la aerolínea integra diferentes capas de información —desde el diseño de rutas y el consumo de combustible hasta las condiciones meteorológicas y las restricciones aeroportuarias— para optimizar los perfiles de vuelo y la carga de combustible, reduciendo consumos innecesarios.
Gracias a ello, SKY logra una operación más sostenible sin comprometer la seguridad ni el confort de sus pasajeros.
Mantenimiento predictivo para mayor eficiencia
En el ámbito técnico, SKY ha transformado su gestión de mantenimiento mediante el uso de la inteligencia artificial. Tradicionalmente, las aerolíneas monitoreaban el estado de cada componente de forma individual, sin una herramienta que analizara el avión como un sistema interconectado.
Hoy, gracias a Skywise, una plataforma desarrollada por Airbus, la compañía puede procesar millones de datos provenientes de sensores, registros de vuelo y reportes de mantenimiento. Esto le permite identificar patrones de uso y anticipar necesidades de cambio o reparación, evitando fallas y mejorando la planificación de los mantenimientos.
En lugar de reaccionar ante alertas aisladas, la aerolínea puede predecir cómo el comportamiento de un componente afecta al resto del sistema. Así, obtiene una visión integral del avión, reduce intervenciones no programadas y mejora la eficiencia en el uso de combustible.
Con estos avances digitales, SKY reafirma su compromiso con una aviación más limpia, eficiente y responsable con el entorno.
La aerolínea chilena de bajo costo cuenta con 24 años de historia, presencia en ocho países de América y operaciones en Chile y Perú. Desde su primer vuelo en 2001, ha transportado a más de 70 millones de pasajeros.
LEA TAMBIÉN: Parques Circulares: la apuesta de Lima Compost por una gestión sostenible de los residuos caninos




 
 
									








