Por Stakeholders

Lectura de:

Conversamos con la empresaria y regidora de la Municipalidad de Villa María del Triunfo Silvia Barrera Vásquez, quien al frente de su ONG: “Juntos Perú”…

  
Conversamos con la empresaria y regidora de la Municipalidad de Villa María del Triunfo Silvia Barrera Vásquez, quien al frente de su ONG: “Juntos Perú”, viene capacitando a los pobladores de escasos recursos de este distrito para que puedan mejorar su calidad de vida.
SH: ¿Cómo se crea Juntos Perú?
SB: Juntos Perú fue creado hace dos años, apoyando a la niñez y realizando una serie de talleres productivos, sostenibles e integrales porque he visto que en Villa María del Triunfo y en todo el Cono Sur, hay una necesidad de las mujeres de contribuir a la canasta familiar ya que en su gran mayoría, están al cuidado de los niños y no saben cómo ayudar a sus parejas ya que nadie se ha preocupado en capacitarlas en todo este tiempo.

Estos talleres no solamente son de chocolatería, bijoutería, tejidos, adornos navideños y pirograbados en pana sino también tenemos talleres de autoestima, liderazgo, gestión empresarial, técnicas de venta entre otros y hemos hecho convenios con ADEX u otros organismos, para que den charlas sobre cómo vender sus productos al exterior o al mercado local.

SH: ¿En qué etapa se encuentran estos talleres?
SB: Hemos descentralizando en las siete zonas del distrito, luego de recibir toda esta capacitación integral, les otorgamos un fondo rotatorio para que formen su empresa. Estos talleres se realizan en los locales comunales, en colegios o en las casas de alguna vecina para que estas madres no tengan muchos gastos, incluso los profesores son voluntarios y la ONG también le otorga los materiales.

Los que tienen mayor demanda son los de bijoutería y tejidos para hacer bolsos y carteras, pero estos son estacionales; en enero estamos desarrollando talleres para hacer sandalias y pareos y en un futuro, vamos a brindar talleres de salubridad en los alimentos y ya estamos capacitando también en la crianza y venta de cuyes.

Con estos talleres se han beneficiado más de 750 personas, aunque ya nos están llamando de Ventanilla especialmente de “Mi Perú”, en donde estaremos muy pronto e incluso, quiero que el municipio de Ventanilla nos pueda donar un terreno para ponerlo operativo y sea allí la sede de estos talleres.

SH: Y estos préstamos que me menciona. ¿Cómo son pagados?
SB: Con recursos de mi empresa, saco los fondos y lo derivo a Juntos Perú. Por ejemplo, yo les exijo que tengan un control de calidad en sus productos, y cuando ya están perfeccionadas se agrupan entre cuatro o cinco madres para formar una microempresa y así le otorgamos el préstamo el cual debe de ser devuelto en un tiempo de seis a ocho meses sin intereses, para que este capital sirva a otro grupo de madres que ya se están formalizando.

En su mayoría, los capacitadores son madres del distrito, quienes también han recibido estas capacitaciones y desarrollan de esta manera todo su talento e incluso hemos incrementado el número de profesores para poder llegar a más beneficiados.

SH: ¿Y qué piensan las parejas de estas madres de su nuevo papel como emprendedoras?
SB: Me agradecen porque estoy motivando a sus esposas e incluso, también han participado del taller de pirograbados en pana. A las madres siempre les digo que tienen que ser autosuficientes y generadoras de sus propios recursos para colaborar a la canasta familiar ya que esta dependencia económica incluso les puede generar maltratos y les doy además, charlas sobre planificación familiar para que no tengan más hijos y así puedan darles una mejor educación, salud y alimentación a los que ya tienen.

SH: ¿Cuáles son los próximos planes de Juntos Perú?
SB: Bueno, te he estado comentado sobre los talleres de carreras técnicas que ofrecemos por lo que ya tengo ubicado un terreno para construir próximamente un instituto sin fines de lucro. Por otro lado, ante tanto problema de pandillaje y de drogas en el distrito y al ver la poca capacidad operativa de los colegios emblemáticos durante la noche, buscamos un convenio con el Ministerio de Educación para que nos den las instalaciones de estos colegios en las noches y así, se puedan dictar diversas  carreras técnicas como secretariado, computación, mecánica, carpintería entre otros cursos. En estos momentos también estamos tratando de instalar unas academias integrales de fútbol para niños que incluyan aspectos de salud y nutrición con el “Puma” Carranza, por lo que estamos buscando apoyo de la empresa privada.

Las personas que quieran apoyar a Juntos Perú, pueden comunicarse a los teléfonos 4504734 o a la web: www.juntosperu.com o acercarse al local de la institución sito en la Av. Nicolás de Piérola 532 cercado de Villa María del Triunfo.
 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.