El oso andino necesita protección

Es la única especie de oso que habita Sudamérica y es uno de los mamíferos más grandes del continente.

El oso andino o ukuku es la única especie de su tipo que habita en Sudamérica y es uno de los mamíferos más grandes del continente. Recorre los territorios de los Andes Tropicales, principalmente, desde Venezuela hasta Bolivia.

En el Perú está su población más numerosa y habita territorios desde los 200 hasta más de 4500 m.s.n.m.

También es conocido como oso de anteojos, por las manchas claras alrededor de ellos, característica que distingue como sello propio a cada individuo de esta especie.

Se alimenta principalmente de vegetales, como bromelias y sapotes, aunque también come insectos y, rara vez, carne de algunos animales. Tiene hábitos de vida solitaria, aunque en algunas ocasiones se reúnen en parejas en época reproductiva o para alimentarse. Puede construir plataformas para dormir encima de árboles.

Vulnerable

El oso andino juega un rol importante en la regeneración de los bosques, pero actualmente está amenazado por la fragmentación de sus lugares de vida y por la cacería ilegal, razón por la cual está incluido en el Apéndice I de la CITES y clasificado como “Vulnerable” a nivel nacional e internacional.

Tras las huellas del oso andino

Con motivo del “Día Mundial para la Protección de los Osos”, el Minam y las instituciones socias de la iniciativa “Peruanos, naturalmente”, realizarán el evento virtual “Tras las huellas del oso andino”, que tendrá lugar el lunes 22 de febrero a las 12:00 m.

En este marco, se contará con la participación de reconocidos investigadores en la materia como: Renzo Piana, director de Spectacled Bear Conservation; Fanny Cornejo, directora de Yunkawai y Rainforest Partnership; Oscar Mujica, coordinador del paisaje Manu de FZS Perú; Joel Mendoza, especialista del Parque Nacional del Manu del Sernanp; Denisse Mateo, coordinadora del proyecto oso andino de San Diego Zoo Global; y José Álvarez, director general de Diversidad Biológica del Minam.

Todas estas instituciones trabajan para la conservación de esta emblemática especie de la región.

El evento se transmitirá por la página de Facebook del Minam y de instituciones socias del evento. Y es organizado por: el Minam, SBC Perú, FZS Perú, SERNANP, Yunkawasi, Rainforest Partnership, San Diego Zoo Global y Xtinción Cero.

“Peruanos, naturalmente” es una iniciativa de información y sensibilización para la ciudadanía sobre el valor de nuestra diversidad biológica, el rol que cumplen los ecosistemas y las especies de flora y fauna silvestres y los recursos genéticos, y sus beneficios para la sociedad.

Etiquetas: