Más de 2 millones de m3 de madera se han comercializado ilegalmente, entre el 2009 y 2017, en la Amazonía peruana. El shihuahuaco ocupa el cuarto puesto de especies más extraídas, según el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor).
El shihuahuaco es uno de los árboles más antiguos y grandes de la Amazonía peruana. En 700 años puede alcanzar os 50 metros de altura. Además, su madera es sólida y muy valorada en el mercado internacional; lo que lo hace interesante para su comercialización.
Pese a su importancia, viene siendo amenazado por la tala indiscriminada. Su desaparición causaría un grave daño al bosque amazónico, ya que sirve como refugio de especies como las águilas arpías que con sus ramas hacen sus nidos. También funciona como grandes bombas de agua.
Una alianza sostenible
En la actualidad, se ha efectuado la protección de más de un millón de metros cuadrados de bosque amazónico, gracias a una alianza de la Fundación BBVA y la ONG Arbio, qué es la encargada de la protección de estos árboles.
Estas organizaciones hicieron un llamado a las autoridades y a las empresas privadas para que unan esfuerzos y contribuyan con el cuidado del medio ambiente. La situación de la tala indiscriminada no cambiará si las autoridades no toman acciones para proteger a este milenario árbol.