Ambas organizaciones en su sede en Lima buscan restablecer aspectos que terminan influyendo a la hora de decretar normas que demuestran e interceden en las acciones sostenibles de las empresas.

Por Stakeholders

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Este 3 de mayo en la Embajada de la República Suiza en el Perú, la consultora SGS y la Cámara de Comercio Suiza en el Perú realizaron un evento con ejecutivos, estudiantes y medios para afirmar, resolver y desmientir los mitos que existen alrededor de las normas que decretan y/o demuestran las acciones sostenibles de una organización.

El enfoque ESG (u hoy en día también conocido como ASG) busca brindar a una organización una forma de operar que le permita evaluar su desempeño ambiental, social y de gobernanza, donde se incluye su gestión en la huella de carbono, su influencia y participación en la comunidad y qué sistemas y/o políticas posee a la hora de ejercer sus funciones tanto dentro como fuera de la empresa.

Vanda Nunes, Regional Manager para Latinoamérica en SGS, explicó que la misión de SGS es brindar servicios que puedan asegurar la calidad de la sostenibilidad y cómo ésta influye en el desenvolvimiento de la empresa. A su vez, remarcó la necesidad de trabajar en la materialidad a la hora de diseñar un plan de sostenibilidad.

«La Materialidad abarca los temas en los que una empresa decide trabajar en Sostenibilidad. Si eres alimentos, entonces tu materialidad son los temas que tengan sentido a tu empresa, como el uso del agua, transporte de los mismos hasta el diseñador final» afirmó la ejecutiva.

Por su parte Stefano Vescovi, Representante de la Embajada Suiza en Perú, resalto que «vivimos en un espacio socioambiental que necesitamos cuidar y aprender a manejarlo. El enfoque ESG está presente y hay que trabajarlo».

Finalmente, los panelistas junto al Gerente de Servicios de Sostenibilidad en SGS Perú Javier Perla, resaltaron la necesidad de trabajar internamente para luego poder dar el salto hacia afuera, enfatizando que la influencia de dar valor a la sociedad empieza desde la persona natural que vive su día a día y aporta a la empresa con su conocimiento.

«La empresa debe tener una mirada interna antes de trabajar de manera sostenible. Luego hay que analizar el marco legal actual como el que se tente y, finalmente, escuchar a sus grupos de interés» sentenció Vanda.







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