Por Stakeholders

Lectura de:


Open Plaza se suma a la lista de empresas peruanas comprometidas con la conservación de nuestra Amazonía a través de la adquisición de bonos de carbono que permiten compensar su huella de CO2 en el Parque Nacional Cordillera Azul, área natural protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP.

La adquisición de 8,000 créditos de carbono, que han sido certificados por el Estándar de Carbono Verificado (Verified Carbon Standard) y registrados internacionalmente en MARKIT, permitirá conservar 1,3 millones de hectáreas de bosques naturales del Parque ubicado entre los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco. Asimismo, contribuirá en la optimización de su sistema de monitoreo y evaluación biológica, e impulsará el desarrollo de investigaciones vinculadas a temas ecológicos y ambientales de importancia global.

Para el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, la suscripción del convenio entre Open Plaza y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales Cordillera Azul (CIMA), fortalece la alianza público-privada para la conservación del ambiente, la diversidad biológica y otros valores asociados a las áreas naturales protegidas, mediante la compensación de su huella de carbono a través de los proyectos REDD. “Esta alianza público-privada que se consolida con la suscripción de este convenio que es un ejemplo de cómo ambos sectores se pueden unir para conservar áreas naturales protegidas, por lo que nos interesa que estas alianzas comiencen no solo a visualizarse sino también que motive que muchos más se sumen a este compromiso de conservación”.

Por su parte, Patricia Fernández, directora ejecutiva de Cima-Cordillera Azul, resaltó que la adquisición de bonos de carbono es una innovadora estrategia que demuestra que la alianza Estado, ONG y sector privado es factible para la conservación de las áreas naturales protegidas. “Asimismo, mediante los proyectos REDD las áreas naturales protegidas van a estar presentes en la COP 20 no solamente para destacar su importante rol en la mitigación y adaptación al cambio climático, sino también para demostrar que es viable este tipo de relaciones público-privadas para iniciativas de conservación”, añadió.

José Antonio Contreras, gerente general de Open Plaza, precisó que la suscripción de este convenio les permitirá compensar su huella de carbono por la construcción de un nuevo centro comercial en la ciudad de Pucallpa. “De esta manera nos convertimos a través de este proyecto en el primer centro comercial de construcción libre de carbono y además damos un pie para que los demás inversores privados en este rubro puedan también aunarse a esta tarea de largo aliento como es proteger nuestra Amazonía y el medio ambiente”.

Beneficios de los proyectos REDD

La ejecución de proyectos REDD no solo contribuye con la gestión de las áreas naturales protegidas en acciones de control y monitoreo, sino que además promueven su uso sostenible, tanto dentro como en las zonas de influencia de los proyectos y mitigan las amenazas que podrían afectar a la zona de desarrollo del proyecto como la extracción ilegal de los recursos naturales.

Es por ello que el SERNANP cuenta con estos proyectos como una estrategia de conservación en diferentes áreas naturales protegidas donde se tienen contratos de administración con asociaciones sin fines de lucro que apoyan en tareas específicas para la preservación de las mismas, lo que contribuye a la sostenibilidad financiera de estos espacios naturales.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.