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En esta original carta, John Chambers, CEO de Cisco, les pide a sus accionistas que piensen en el largo plazo y en la responsabilidad social empresaria como…

En esta original carta, John Chambers, CEO de Cisco, les pide a sus accionistas que piensen en el largo plazo y en la responsabilidad social empresaria como valor agregado para sus acciones. "Nuestra meta es convertirnos en la mejor empresa del mundo, pero también en la mejor empresa para el mundo. Algo que muchos podrían considerar imposible. Pero es la capacidad de establecer estas metas aspiracionales y luego pensar de manera diferente y creativa en cómo alcanzarlas es lo que le ha permitido a Cisco navegar a través de todos los desafíos durante las últimas dos décadas".
 
A nuestros accionistas

Hola! Soy John Chambers, Presidente y CEO de Cisco Systems, Inc.
 
Cuando ustedes piensen en Cisco, no lo hagan en referencia a un trimestre específico del año, porque tomamos muy pocas de nuestras decisiones basadas en el corto plazo. Nosotros pensamos hacia dónde se dirige la industria, con o sin Cisco, lo que nosotros llamamos la visión de cómo va a evolucionar la industria, pensando en un período de cinco a diez años. Luego, pensamos en el papel que Cisco puede desempeñar en este contexto. Y en lo que nosotros podemos hacer desde una estrategia diferenciada para lograr no sólo nuestro crecimiento, sino también nuestra rentabilidad y luego lo llevamos a la práctica: a lo que haremos este año fiscal, si ustedes quieren.

Partiendo del panorama general, la red se está moviendo desde la plomería, donde Cisco ha sido muy exitoso, hacia una inteligencia verdadera a través de toda la red. En la medida que ponemos inteligencia en la red, puede cambiar la manera en que trabajamos, vivimos, aprendemos y jugamos. Pero puede también entregar un nivel diferente de productividad, diferentes modelos de negocios y formas diferentes de entretenimiento. Cuando analizamos hacia dónde se dirige la industria, pensamos en cómo diferenciar nuestra estrategia al interior de esta industria. Esto es lo que impulsa a nuestros clientes o lo que llamamos "transiciones del mercado". Ellas pueden ser generaciones de productos de una generación a la siguiente, o económicas. Puede ser cómo nuestros socios de negocio, o incluso nuestros clientes compran cosas de una forma diferente a como lo hacían antes.

Pero quizás la mayor transición que está´ ocurriendo en todo el mundo es la que se relaciona con la colaboración. Colaboración gracias a las tecnologías y las herramientas de redes llamadas Web 2.0. Creemos que estas permitirán la siguiente generación de productividad, pero también a la siguiente generación en entretenimiento. La capacidad de identificar estas transiciones en innovar internamente para desarrollar estos productos, adquirir productos, o asociarse para obtener esos productos, es de lo que se trata la innovación. Construir trabajando juntos, si se quiere.

Y hemos tenido bastante éxito, aunque siempre hay espacio para mejorar en cada una de estas categorías. El año pasado invertimos 5.200 millones de dólares en Investigación y Desarrollo, y ustedes vieron los resultados con varias tecnologías emergentes, tecnologías avanzadas y la expansión de nuestras soluciones de routing y switching. Telepresencia es, probablemente, mi favorita. La posibilidad de, literalmente, tener reuniones virtuales en todo el mundo sin siquiera subirse a un avión. Y así cambiar la colaboración para siempre. Observamos importantes mejoras en nuestra área de switching, especialmente en el centro de datos con los productos Nexus 5000 y Nexus 7000, líderes de la industria. Y también observamos la expansión de nuestro CRS-1, la plataforma de routing de alto rango del futuro. La posibilidad de construir, literalmente, la capacidad de manejar decenas de millones de videos en el futuro, así como combinar datos y video junto con la voz bajo una arquitectura.

Nadie puede desarrollar todos sus productos internamente. Así, en la medida en que miramos los cambios del mercado, con frecuencia adquirimos ya sea para complementar lo que estamos haciendo o para movernos a nuevos mercados. Por ejemplo, ustedes nos vieron activos el año pasado en el ´rea de conectividad inalámbrica, comunicaciones unificadas y seguridad. Y ustedes seguirán viéndonos activos en términos de adquisiciones para el futuro, al igual que sociedades.

Al hacerlo, logramos un portafolio equilibrado que a nuestros colegas les ha costado igualar. La habilidad de hacer esto no solo en routing o switching y tecnologías avanzadas y tecnologías emergentes, sino también a través de siete ´reas geográficas importantes del mundo, al igual que en todos los segmentos de clientes clave. La posibilidad de pensar literalmente en estos segmentos de clientes de mercado del hogar, comercial, empresarial y de proveedores de servicios. Es este balance el que le permite a Cisco ser exitoso, y con el tiempo pensamos que estos productos y estas capacidades en todos estos segmentos del mercado se estrecharán y luego se acoplarán.

Siempre he creído que los mejores del mundo también tienen que ser los mejores en retornar. Primero, es lo correcto. Segundo, sinceramente, simplemente es bueno para el negocio. El compromiso de Cisco en Responsabilidad social corporativa es algo de lo que nos hemos enorgullecido, e incluso hemos ganado muchos premios en todo el mundo. Como la capacidad de enfocarnos en nuestro programa Cisco Networking Academy, con 2,5 millones de estudiantes en diez años y 700.000 estudiantes en la actualidad en más de 160 países en todo el mundo. La capacidad de contar con un consejo ecológico, para pensar en cómo todo lo que está conectado a la red puede ser a la vez green. Una buena oportunidad de negocios para nosotros, pero también lo correcto para el medioambiente. O la expansión continuada de nuestras iniciativas en materia de educación a partir de la Iniciativa para la Educación de Jordania, pasando por la iniciativa de educación mundial y nuestra alianza con el Foro Económico Mundial. Nuestros sistemas escolares del Siglo XXI que implantamos en Louisiana y Mississippi, podrían convertirse en el modelo para el resto del país. Y nuestra posibilidad de responder ante el terrible terremoto que ocurrió en China, enfocándonos de nuevo en la educación y la atención sanitaria.

Es la habilidad para hacer una diferencia en el mundo tanto al crear la empresa de la próxima generación en productividad, como el pasar del esquema de orden y control al de colaboración y trabajo en equipo. Pero también la capacidad de hacer lo mismo en términos de responsabilidad social corporativa, que le permite a Cisco establecer lo que para muchos es no solo una meta aspiracional, sino una que es casi inalcanzable.

Nuestra meta es convertirnos en la mejor empresa del mundo, pero también en la mejor empresa para el mundo. Algo que muchos podrían considerar imposible. Pero es la capacidad de establecer estas metas aspiracionales y luego pensar de manera diferente y creativa en cómo alcanzarlas es lo que le ha permitido a Cisco navegar a través de todos los desafíos durante las últimas dos décadas. La habilidad de delinear una visión para el futuro, una estrategia diferenciada…y después, concentrarnos en la ejecución en los siguientes 12 a 18 meses, en cómo desarrollaremos e implementaremos esta estrategia.

Quiero agradecerles por la confianza que han depositado en Cisco y manifestarles que estamos completamente comprometidos con seguir mereciendo su confianza en el futuro.

Una vez más, gracias y que tengan un buen día.







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