Como parte de la implementación de la Estrategia de Coordinación Interinstitucional.
A fin de optimizar el proceso de evaluación de impacto ambiental, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) implementaron un nuevo mecanismo informático de transferencia de archivos que permitirá reducir los tiempos de envío y descarga de los instrumentos de gestión ambiental (IGA) en las solicitudes de opinión técnica.
Este mecanismo contempla el intercambio directo y almacenamiento en los servidores del Sernanp de documentos, notificaciones y oficios durante la etapa de solicitud de opiniones técnicas entre ambas entidades.
De esta manera se disminuirá el tiempo de intercambio de archivos, eliminará los riesgos de posibles pérdidas de contenido al realizar descargas y asegurará que la información sea cargada en repositorios seguros.
A la fecha, la implementación de estos entornos de interoperabilidad ya ha permitido el envío de cuatro instrumentos de gestión ambiental de manera exitosa por lo que el Senace ya está trabajando para replicar esta buena práctica en su trabajo con otras instituciones.
Cabe mencionar que esta mejora se realiza como parte de la Estrategia de Coordinación Interinstitucional que impulsa el Grupo Técnico de Trabajo liderado por el Senace e integrado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Ministerio de Cultura (Mincul).