Por Stakeholders

Lectura de:

  
Con más de mil millones de nuevos soles invertidos en los últimos tres años en obras de agua potable y…

  
Con más de mil millones de nuevos soles invertidos en los últimos tres años en obras de agua potable y alcantarillado ejecutadas en las zonas más pobres de Lima y Callao, las cuales han beneficiado a 648 mil 775 peruanos que por primera vez cuentan con estos imprescindibles servicios, SEDAPAL avanza firme hacia la meta fijada por el gobierno del presidente Alan García de llegar al año 2011 con una cobertura al 100% de los hogares de la capital. 

El nivel de la inversión que se ha realizado en este período en obras de agua y desagüe no tiene precedentes en los últimos años.

 
Pero si bien hasta el momento se ha desarrollado un esfuerzo gigantesco, en la segunda etapa este será aún mayor. Para empezar, sólo entre julio de este año a junio de 2010 se invertirán otros mil millones de nuevos soles en la implementación de 53 mil conexiones de agua potable y 43 mil de alcantarillado.  

De esta manera, las obras del Programa Agua Para Todos llevarán agua potable y desagüe a más de un millón de habitantes de la capital. Este ambicioso objetivo del Gobierno se sustenta en la convicción de que sólo con un acceso pleno y oportuno a los servicios básicos nuestro país podrá alcanzar una verdadera democracia. Sin embargo, garantizar y ampliar el abastecimiento de agua en Lima y el Callao resulta una tarea realmente complicada si se tiene en cuenta las condiciones ciertamente difíciles que presenta nuestra capital.  

Con ocho millones y medio de habitantes, Lima es la ciudad más grande del mundo en medio de un desierto y con extremo estrés hídrico. A diferencia de El Cairo, que también está sobre un desierto, nuestra capital no cuenta con un río de las voluminosas aguas como el Nilo, el cual tiene un caudal promedio de 2,830 m3/s. En comparación, el Rímac tiene un caudal natural de estiaje de apenas 10 m3/s.

Megaproyectos

Ante este complicado panorama, SEDAPAL tiene en ejecución megaproyectos destinados a reducir la vulnerabilidad del abastecimiento de agua y satisfacer una demanda cada vez más creciente.

Uno de los megaproyectos más importantes es la construcción de la nueva Planta de Potabilización de Huachipa y el Ramal Norte, monumental obra de ingeniería que comenzó a edificarse en diciembre del año pasado, con una inversión de 813 millones de nuevos soles y que cuando esté lista, a fines del próximo año, abastecerá y garantizará el servicio de agua potable a dos millones 400 mil peruanos.

El agua tratada en la Planta de Huachipa será llevada por el Ramal Norte, que es una gran línea de conducción de 27 kilómetros, hacia los distritos de Lurigancho Chosica, San Juan de Lurigancho, Comas, Carabayllo, Los Olivos, Puente Piedra y San Martín de Porres, además de la provincia constitucional del Callao.

Pero de nada serviría ejecutar obras de saneamiento, sin garantizar la fuente de recurso hídrico. Por ello, otro de los megaproyectos que ejecuta SEDAPAL es la Derivación Huascacocha–Rímac, que acaba de ser entregado en concesión, con una inversión superior a los 230 millones de nuevos soles. Este colosal proyecto traerá hasta Lima las aguas superficiales de las subcuencas altas de la vertiente del Atlántico, del otro lado de la Cordillera, con lo que se asegurará un volumen de 2.8 m3/s en épocas de estiaje del río Rímac.

Para hacer posible este megaproyecto se deberá elevar la capacidad de represamiento de la laguna Huascacocha, ubicada en las alturas de los departamentos de Junín y Pasco. El agua embalsada será conducida a través de 32 kilómetros de canales, empalmada al Sistema Hidráulico de Marcapomacocha y finalmente trasvasada, a través del túnel trasandino, hacia el río Rímac para su captación y tratamiento en la Planta de Huachipa.

Transformando el agua de mar

Asimismo, en breve se declararía de interés la iniciativa para la construcción de una Planta Desalinizadora con el fin de atender a los distritos del sur de Lima, algunos de los cuales, como es el caso San Bartolo, Punta Negra y Punta Hermosa, tienen más de cincuenta años de creados y no cuentan con un abastecimiento sostenible del servicio de agua potable.

A través de la moderna tecnología de ósmosis inversa, esta planta tendrá la capacidad de transformar 100 mil m3 diarios de agua de mar en agua apta para consumo humano. Con su entrada en funcionamiento también se beneficiarán los distritos de Pucusana, Lurín y Pachacamac inclusive.

Hay que recordar que ninguna estrategia de crecimiento es viable si un país no cuenta con una plataforma de servicios básicos sostenible y eficiente. Es por ello que SEDAPAL continuará esforzándose para llevar –con el agua–  desarrollo, salud y democracia al Perú.

Fuentes:
Contenido: Sedapal
Imagen/Foto: www.eathisa.com







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.