Cinco mil bolsas de un litro de agua potable enviadas por SEDAPAL al Cusco empezaron hoy a ser distribuidas…
|
Cinco mil bolsas de un litro de agua potable enviadas por SEDAPAL al Cusco empezaron hoy a ser distribuidas entre los habitantes de los poblados que resultaron seriamente afectados por las intensas lluvias que azotaron este y otros departamentos del sur del país.
|
||
Luego de un vuelo de más de mil kilómetros a bordo de un Hércules de la Fuerza Aérea del Perú, el vital cargamento llegó finalmente al Aeropuerto Velasco Astete desde donde fue embarcado en camiones para su distribución, en una acción coordinada entre SEDAPAL, el PRONAA y el Gobierno Regional del Cusco.
La primera zona en recibir la ayuda fue el centro poblado de Huacarpay, ubicado en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi, donde se distribuyó dos mil bolsas, pues sus pobladores sufren desde hace varios días del colapso del servicio de agua potable. Otro cargamento fue repartido en la alejada comunidad de Muina. En un próximo envío, SEDAPAL hará llegar a la zona del desastre una cantidad similar de agua potable. Asimismo, se tiene previsto que un total de 18 trabajadores, entre ingenieros y obreros altamente calificados, se trasladen al Cusco en las próximas horas con el fin de llevar asistencia técnica para la evacuación de las aguas, acción imprescindible para evitar posibles enfermedades o epidemias. Las cuadrillas que serán enviadas se encuentran convenientemente equipadas con varillas, trinches, picos, lampas, barretas, combas, llave stilson, entre otras herramientas necesarias en este tipo de situaciones de emergencia. Además, SEDAPAL destinará una cuadrilla especial equipada con motobombas nuevas que apoyarán en las labores de succión del agua en aquellos lugares donde se hubiera producido aniegos. Cabe señalar que el presidente de SEDAPAL, Guillermo León Suematsu, también viceministro de Construcción y Saneamiento, estuvo en todo momento en el Cusco coordinando las acciones de ayuda en lo correspondiente al sector. SEDAPAL ha dispuesto la conformación de un comité de emergencia con el fin de coordinar la ayuda material y personal que enviará a la zona. Este comité coordinará nuevas dotaciones de ayuda como la que se enviará a Puno en los próximos días. |