En el marco de las acciones de apoyo a la reconstrucción tras el terremoto del 15 de agosto, la Corporación Andina de Fomento (CAF) firmó…
|
“Buscamos que este proyecto se enfoque a la población y empresas de los valles críticamente afectados por el sismo donde debe reforzarse la responsabilidad social y la solidaridad”, manifestó la representante de la CAF.
Este proyecto -que se enmarca dentro del Programa de la Competitividad de la CAF- busca crear conciencia, capacitar e implementar estándares mínimos de responsabilidad social y buenas prácticas laborales en una actividad empresarial bastante joven, pero de gran impacto en el empleo rural y que debe ajustarse rápidamente a exigencias de los mercados internacionales de EEUU y la Unión Europea.
Silva Pardo indicó que la competitividad en un sector tan intensivo en el uso de mano de obra como el sector agro-exportador debe entenderse de manera integral, logrando avances en tecnología, productividad e inclusión económica y social de los trabajadores y sus familias así como en la consolidación en los mercados internacionales.
En ese sentido, refirió que el sector agro exportador no tradicional ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, pues se ha pasado de $350 millones de exportaciones en el 2000 a $1,300 millones en el 2006.
“Este incremento ha significado mayor inversión, mayores áreas de cultivo, mejores logros de productividad y sobretodo un incremento sustancial de la mano de obra empleada en el área rural. Actualmente, se estima en 600 mil personas empleadas directamente en esta actividad. Por ello, a través de este proyecto la CAF promueve la visión empresarial de una competitividad sostenible y que podrá replicar en más empresas del sector y en otras actividades económicas”, dijo Silva.
Por su parte, Van Oordt remarcó que la suscripción de este convenio con la CAF permitirá realizar un proyecto de envergadura que abarcará los valles de Huaura, Huaral, Nazca, Cañete, Chincha, Pisco e Ica, éstas últimas afectadas hace dos meses por un fuerte terremoto.
Recordó que la AGAP vio la necesidad de comprometerse en este tema en el 2006 y realizó el primer programa piloto en una sola región y enfocado a 18 empresas, por lo que ahora el planteamiento en este proyecto es realizar un proyecto de mayor envergadura aprovechando lo aprendido en el anterior.
“Los gremios asociados al AGAP buscan a través del proyecto reforzar los aspectos fundamentales de las buenas prácticas laborales y, de esta manera, establecer un estándar de estos temas en la agro-exportación, a fin de asegurar una relación justa y de paz social con los trabajadores que devendrá en una mejora de la competitividad del sector en general”, puntualizó.
La AGAP agrupa a 300 asociados de la cadena agro exportadora en su totalidad, desde el campo hasta su destino final. Son parte de la asociación, los siguientes gremios: PROVID, PROHASS (palta) PROLUCUMA, PROCITRUS, APECAP (cebolla), APEM (mangos), IPEH (espárragos, páprika, pimiento piquillo y alcachofa.), JNC (café), APPCACAO y PROLIMON.
La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Está conformada actualmente por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa. Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 15 bancos privados de la región andina. Con sede en Caracas, Venezuela, la CAF cuenta con Oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid y Lima. Para mayor información visite la página www.caf.com