La Secretaria General electa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), María Emma Mejía, expresó hoy su voluntad de establecer mecanismos de colaboración con la Comunidad Andina y otros bloques de integración.
Durante la visita que realizó al Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, María Emma Mejía manifestó que uno de los desafíos que tiene UNASUR es proyectar a nivel regional los resultados exitosos de la CAN y el MERCOSUR, además de la acción convergente de éstos a favor de acciones regionales más amplias.
Asimismo, informó que UNASUR trabajará en ocho consejos temáticos y ha definido a la infraestructura, la energía, la seguridad y defensa, la salud e innovación tecnológica como algunas de sus prioridades, con una visión estratégica que promueva resultados en beneficio de la gente.
Por su parte, el Secretario General de la CAN, tras agradecer la visita, expresó su voluntad de aportar decididamente en la construcción de UNASUR, recordando que tanto el Acuerdo de Cartagena como la Agenda Estratégica Andina plantean aportar a la integración suramericana y latinoamericana. Manifestó que la Comunidad Andina tiene mucho para compartir desde su experiencia acumulada en programas, actividades, legislación, institucionalidad y normativa en los ámbitos comercial, de integración política, agenda social y agenda ambiental.
Subrayó que, a nivel regional, no se puede prescindir de la historia acumulada y que parte de la institucionalidad de UNASUR radicará en la posibilidad de nutrirse de los bloques subregionales de integración. “Creemos que para UNASUR es importante encontrarse con una CAN y un MERCOSUR fortalecidos y coordinando acciones entre sí”, puntualizó.
María Emma Mejía, quien asumirá oficialmente el cargo de Secretaria General del bloque suramericano el 9 de mayo próximo, realiza una gira por los países de la región para definir las prioridades y la agenda de trabajo que desarrollará al frente de este organismo. Hasta el momento ha visitado Ecuador, Chile, Colombia y Brasil, Uruguay y Paraguay y Perú.