Por Stakeholders

Lectura de:

Con el propósito de evaluar los logros alcanzados durante el año 2011, y apreciar los nuevos descubrimientos, los principales donantes del proyecto arqueológico Huacas del Sol y de la Luna se reunieron con las autoridades de la Universidad Nacional de Trujillo y del Patronato Huacas del Valle de Moche.

El World Monuments Fund (WMF) estuvo representado por la Sra. Marcela Pérez de Cuéllar, Presidenta del WMF Perú, mientras que por Backus asistió la Sra. Malena Morales Valentín. Directora de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos. Por el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (Fondoempleo) asistió el Sr. Guillermo Rebosio, Secretario Ejecutivo de la institución. 

En esta oportunidad se presentaron los nuevos hallazgos arqueológicos y los trabajos de conservación realizados en la gran Plaza Ceremonial de Huaca de la Luna, donde sobresale la recuperación completa de la fachada principal del monumento. Como se sabe, consiste en siete escalones completamente decorados con relieves policromos, los que luego de 14 años de acuciosos trabajos acaba de ser completamente liberada de los escombros que la mantuvieron cubierta por más de 1,200 años. Tras un largo proceso de investigación y conservación, los visitantes podrán apreciar la fachada principal en toda su dimensión, revalorándose de esta forma el principal monumento sagrado de los Moche.

Se develarán, igualmente, otros hallazgos realizados en la Plaza Ceremonial que han obligado a los científicos de la Universidad Nacional de Trujillo a replantear la concepción que se tenía sobre su forma y entendiendo mejor la función que cumplía el espacio tan importante, relacionados a eventos ceremoniales que se realizaban al pie de la Huaca. 

Con ocasión del encuentro de donantes, la Fundación Backus hizo un reconocimiento a la Sra. Marcela Pérez de Cuéllar por haber sido galardonada con el “Watch Award”, condecoración que le fuera otorgada en octubre del año pasado por su trabajo a favor del patrimonio cultural de nuestro país por el World Monuments Fund, la organización privada internacional más importante dedicada a la conservación de los monumentos más preciados del mundo.

Durante el encuentro Backus presentó a sus aliados el Premio Luis Hochschild Plaut, reconocimiento que el Instituto Peruano de Acción Empresarial –IPAE otorga anualmente a empresas, que más allá de las actividades que le sean propias, hayan contribuido al desarrollo y al progreso y difusión de la cultura peruana. El premio, correspondiente al año 2011 y que fuera otorgado a Backus en el marco de la reunión de la CADE realizada en Cusco en diciembre del año pasado, se sustentó en los aportes de Backus a la investigación, conservación y uso social del patrimonio cultural de la costa norte, y a la promoción de un modelo gestión para el desarrollo sostenible con inclusión social, en base a los casos de las Huacas del Sol y de la Luna (Trujillo) y las Pirámides de Túcume (Chiclayo). 








Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.