Por Stakeholders

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La energía y el entusiasmo de decenas de jóvenes se sintió en el I Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico. Las delegaciones de México, Chile, Colombia y Perú hicieron una esperanzadora entrada con canciones y banderas, y de esta manera Nestlé, representantes de alto nivel del Ministerios de Trabajo y de Educación de los países miembros, el Secretario de Estado para la Educación, Investigación e Innovación del Gobierno Suizo; líderes de institutos, empresarios, artistas y jóvenes, iniciaban una juvenil jornada que sin duda tocó las emociones de todos los presentes.

En 2014, la OIT reportó que la tasa de desempleo entre los jóvenes llegó a 13%, con lo que se triplica la tasa de desempleo en adulto. Se sabe además que 20 millones de jóvenes en la región no estudian, ni trabajan. Al verlo desde el factor género, el desempleo afecta a hombres jóvenes en poco más de 11% y a mujeres casi al 18%.

Con estas cifras se puede ver que la empleabilidad juvenil es uno de los grandes desafíos de la actualidad. Por eso Nestlé lanza, en 2013 para Europa y en 2015 para América, la Iniciativa Por Los Jóvenes, así lo explicó Laurent Freixe, Vicepresidente Ejecutivo Nestlé para Zona Américas.

Para Nestlé el objetivo del programa, en los países de la Alianza del Pacífico, es crear 2.800 puestos de trabajo y más de 2.300 oportunidades para aprendices, practicantes y becarios, en un lapso de tres años, finalizando en el 2018. Mauro Dell’Ambrogio, Secretario de Estado para la Educación, Investigación e Innovación del Gobierno Suizo, expuso la importancia del sistema de formación profesional dual suizo y cómo éste aporta a la disminución de la tasa de desempleo juvenil, además de desarrollar en los jóvenes capacidades que únicamente obtienen de la experiencia.

Describió además sus tres pilares clave:

• La cercanía al mercado laboral: la práctica y la teoría van siempre de la mano, con mayor dedicación a la primera.

• El compromiso: alrededor del 30% de las empresas forman parte de este sistema, voluntariamente.

• El prestigio: la formación técnica es de fácil acceso, de prestigio y bien remunerada.

Revisando las dificultades que tiene América Latina en la implementación de un sistema de formación dual, se encuentra la centralización de la actividad económica en las capitales y la poca presencia tanto de institutos, como de empresas en las provincias.

Sin embargo, ya hay casos de éxito en México y Colombia bajo esta modalidad. Ana Mariela Mesa, de 18 años, estudiante de CONALEP en el estado Guanajuato de México, lo certifica. Ella es parte del Sistema de educación dual en su país, y está estudiando mecatrónica mientras hace sus prácticas en una empresa. “Estoy muy contenta porque nunca había viajado. Es una experiencia que quiero disfrutarla lo más que pueda. Me siento orgullosa de mi misma porque soy la única persona que viene de Guanajuato.”, expuso Ana Mariela.

Juan Escobar, también de 18 años, procedente de Barranquilla, Colombia. Estudia, con sistema de beca, el 3er semester de derecho y es parte del programa de formación dual Ser Pilo Paga. El destaca que tiene “un principio de corresponsabilidad: de aquello que a mí me han dado, yo tengo que regresarlo de alguna manera, y eso quiero hacer cuando me gradúe. Nosotros somos estudiantes de bajos recursos y conocemos la necesidad y la realidad de nuestros países, por eso queremos hacer la diferencia.”

Bajo la inspiración de estos jóvenes, Nestlé y el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, con los respectivos programas “Iniciativa Por Los Jóvenes” y “Jóvenes Productivos”, firman un convenio con el compromiso de beneficiar a 20 jóvenes con formación y prácticas profesionales en Nestlé Perú.

A lo largo de la jornada se escucharon innumerables frases y casos inspiradores, como el de Teresa Boullon, fundadora de Un millón de Niños Lectores, organización peruana que se dedica a fomentar la lectura en niños de edad primaria. Teresa comentó que su inspiración de crear esta ONG nace en la infancia, junto a su abuela analfabeta y la forma en que ambas aprendieron a leer y escribir.

Durante el conversatorio se destacó la participación de Daniel Buriticá y Regis Ortíz, quienes lideran la fundación Red Colombiana de Jóvenes (RECOJO), con la cual buscan fomentar la paz y reinsertar a aquellas personas víctimas de los conflictos con paramilitares.

También se abrió el espacio para conversar con aquellos “Millennials” que hoy en día son protagonistas de las redes sociales. Balentina Villagra, youtuber de Chile, con más de un millón de seguidores, comentó que para ella lo más importante es ser autentica en lo que dice y cuidar la concordancia de lo que dice con lo que hace, porque conoce su responsabilidad frente a los diversos públicos que la ven y, aunque nunca lo imaginó, ella hoy en día es un referente para otras personas.

Los reconocimientos no pudieron faltar y se galardonó al Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, por su programa Jóvenes Productivos, que a la fecha ha beneficiado 90.000 jóvenes y significa el inicio del programa de formación dual en Perú; al Ministerio de Educación por el programa Beca 18 de PRONABEC, que tiene como objetivo financiar el acceso, permanencia y culminación de los estudios de educaciónsuperior universitaria y educación superior tecnológica, a estudiantes egresados de colegios públicos, de bajos recursos económicos, pero con alto rendimiento académico, y el programa Ponte en Carrera, portal de información que permite a los estudiantes de secundaria tener información oportuna para decidir sobre las carreras e instituciones de educación superior Tras las palabras de cada experto se podía escuchar a jóvenes interesados en hacer un cambio y cuyo principal reto actualmente es la calidad de la educación que reciben, tanto a nivel primario como universitario.

En lo primero se habla de una educación gratuita que llegue a todos los rincones de cada país, y que cumpla con todos los requisitos y normas para ser de calidad. En lo segundo se habla de la ne cesidad de valorizar la educación técnica y que además la formación esté adecuada a las demandas del mercado. Hoy en día las empresas necesitan líderes, personas que sepan resolver problemas con ingenio e innovación, ya no se busca al que se sepa todas las teorías existentes, comentó Carlos Heeren, Director Ejecutivo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y del Instituto Tecnológico Superior (TECSUP), al referirse a los cambios que existen en la economía y en el mercado.

Para comenzar la tarde, los jóvenes se reunieron en 4 grupos de trabajo multipaís donde, fomentando el debate y el intercambio de ideas, desarrollaron conclusiones sobre qué se puede hacer desde la secundaria para mejorar la empleabilidad juvenil, cuál es el rol de la universidad en el proceso de formación y búsqueda de empleo, qué sistemas se pueden crear para vincular a las universidades con el mercado de trabajo, y cómo motivar a los jóvenes para que ingresen a la educación técnica.

Entre sus principals conclusiones está: la necesidad que la secundaria ofrezca educación completa y de calidad, incluyendo temas de liderazgo, proactividad y formación bilingüe; la urgente necesidad que las universidades vayan en concordancia con las demandas laborales, además de que se fortalezcan plataformas que maneje el estado y vinculen a los jóvenes países de la Alianza del Pacífico con las demandas laborales. Adicional se vio que en América Latina hay un concepto poco valorado de la educación técnica y que se debe trabajar en pro de ello.

Los jóvenes pidieron acciones específicas en temas de capacitación y formación, y el compromiso tanto del sector public como del privado para que todo lo que ahí se pudo ver, no quede en el papel. Así mismo, ellos se comprometieron para cumplir su rol en estos acuerdos y seguir llevando a cabo acciones que fomenten la educación y la vinculación de ella con las demandas laborales de la nueva economía que ellos viven.

Todo esto por el fin último que es disminuir la tasa de desempleo juvenil. Yimmy Salas, estudiante de la Universidad de San Marcos, expone que fue “una gran responsabilidad. Me he preparado bastante para poder dar lo mejor de mí, y nosotros como país anfitrión demos la talla y que nuestros visitantes se sientan bien en el Perú. Para mi es una experiencia muy enriquecedora, agradezco a la Alianza del Pacífico y Nestlé por esta iniciativa y que no dejen de repetirla.”

El Gerente General de Nestlé Perú-Bolivia, el Sr. Juan Gabriel Reyes expuso que “nuestro sueño no es solo hacer negocio, queremos dar oportunidades.” Por eso se crea el I Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, para escuchar a los jóvenes y no simplemente para decirles que hacer.

“Somos infinitamente pequeños y quisimos aportar un granito de arena en la empleabilidad de los jóvenes” expuso Reyes y cerró con “después de este encuentro no me queda duda que con el espíritu de ustedes vamos a llegar a ser países del primer mundo.” A continuación y para probar que tanto la economía, como la forma de hacer reuniones han cambiado y que ahora lo digital nos acompaña en todo momento, se lanzó una encuesta digital, donde alrededor de 500 personas participaron conjuntamente y cuyos resultados se obtuvieron al instante.

Con ella se vio que alrededor del 45% estaba muy de acuerdo en que era factible generar oportunidades de empleo para los jóvenes tras este encuentro; lo describieron con palabras como oportunidad, emprendimiento y compromiso. Y finalmente el 99% estuvo de acuerdo en que debe hacerse un II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico el próximo año.

Cómo dijo Samuel Alascón, joven de 21 años, representante de la delegación Chilena y hoy colaborador en la planta de Nestlé en Los Ángeles, Chile; “Nunca imaginé que fuera a ser tan grande, cuando veo la magnitud del evento, y veo que la realidad se repite en las diferentes culturas, nos damos cuenta que la juventud es la misma y queremos lo mismo: oportunidades.”

Y cuando se le pregunta cómo se ve de aquí a cinco años, con esperanza en los ojos responde “me veo con un nombre en la empresa, no quiero ser un operario más, sino quisiera ser Samuel el que ha logrado tantas cosas y empezó de la nada.” Y así entre jovialidad y mucha esperanza, clausuró una jornada en la que el programa Iniciativa Por Los Jóvenes de Nestlé se convertía en la iniciativa de los jóvenes de la Alianza del Pacífico.







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