
El Presidente de la República dio inicio a las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas…
|
El Presidente de la República dio inicio a las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada, que será la más grande entre sus similares de Latinoamérica, al dar tratamiento a 14 metros cúbicos por segundo de las aguas residuales que generan 27 distritos de Lima y Callao, evitando así la contaminación del mar y propiciando playas saludables e incentivando el turismo.
|
|
La más importante obra en su género que se construye en el país, se ejecuta con una inversión de S/. 416 millones 620 mil 130,05 Nuevos Soles (sin IGV), mediante la modalidad de concesión BOT, a cargo de ACS Servicios, Comunicaciones y Energía S.L.
El ambicioso proyecto busca mejorar la calidad del mar y propicias playas limpias, con una solución tecnológica que cumple con estándares internacionales de manera respetuosa con el medio ambiente y el entorno urbano. La PTAR Taboada está diseñada para tratar un caudal promedio de 14 metros cúbicos por segundo, con puntas de caudal de 20,3 metros cúbicos por segundo. Entre otras obras, en este proyecto se incluye la instalación de un emisario submarino para disposición final de 3,7 km de longitud de tubería, con diámetro interior de hasta 3 metros. La concesión comprende el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la PTAR Taboada, cuyo objetivo es eliminar la contaminación del litoral del Callao, producida por los vertimientos del colector Interceptor Norte, el colector Comas – Chillón y de la línea de impulsión de la estación de bombeo Sarita Colonia. La planta Taboada tratará las aguas servidas de 4 millones de habitantes de 27 distritos, que representa el 56 % de la población capitalina: Ate, Bellavista, Breña, Callao, Carabayllo, Carmen de la Legua, Comas, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Perla, La Punta, La Victoria, Lima, Lince, Los Olivos, Lurigancho, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Isidro, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel y Santa Anita. 100 % de tratamiento de aguas residuales Actualmente SEDAPAL da tratamiento al 15,61% de las aguas residuales que se generan en Lima y Callao. Con la puesta en funcionamiento de la PTAR Taboada se llegará al 72 % de tratamiento y con la próxima ejecución de la PTAR La Chira, se alcanzará al 100 % de tratamiento. La Planta Taboada estará concluida en el 2012, con plazos de ejecución e inicio de operación establecido por etapas. |