Por Stakeholders

Lectura de:

 

El Convenio de la Ruta del Barroco Andino Andahuaylillas-Huaro-Canincunca Cusco-Perú, promovida por la Compañía de Jesús, se va a llevar a cabo gracias al compromiso de 7 instituciones, las cuales cooperarán para el desarrollo turístico del territorio haciendo uso de sus capacidades. Investigación cuantitativa plasmada en el libro “Un destino con futuro”, muestran el potencial de constituir a Andahuaylillas y sus alrededores en un destino turístico sostenible.

Andahuaylillas, pueblo de origen colonial ubicado a 40km de la ciudad de Cusco, tiene un flujo moderado de turistas, principalmente extranjeros, que visitan el templo por pocos minutos en su tránsito de salida hacia la ciudad de Puno, o que salen de Puno, camino a Cusco. Este turismo de paso no genera muchos ingresos y no se llegan a conocer los vecinos distritos de Huaro, donde sobresalen la Iglesia de San Juan Bautista y la Capilla de Canincunca junto con sus valores naturales y cultura viva.

El objeto del Convenio es establecer un marco de trabajo coordinado entre las partes que permita el uso eficiente de capacidades y recursos de cada una de ellas, en compartir entre todos sus proyectos específicos, transfiriendo conocimientos y experiencia entre sí, así como apalancar nuevos recursos económicos, a fin de promover un desarrollo turístico sostenible y ordenado, en torno al valor cultural y monumental de los templos de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, San Juan Bautista de Huaro y la Capilla de la Virgen de la Candelaria de Canincunca, bajo la denominación de la “Ruta del Barroco Andino Andahuaylillas-Huaro-Canincunca Cusco-Perú”.

En el convenio participan las parroquias de Andahuaylillas y de Huaro de la Compañía de Jesús; la Asociación SEMPA, responsable de la administración de la Ruta; el Centro Jesús Obrero (Ccaijo) de Andahuaylillas; la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; el World Monuments Fund y la Fundación Backus.

Al respecto Felipe Cantuarias, Vicepresidente de Planeamiento y Asuntos Corporativos de Backus, señaló: “Conservar el valor cultural y monumental de los templos, mantener el paisaje natural, rescatar los valores culturales y la identidad local, y generar las posibilidades de desarrollo de las comunidades, son condiciones imprescindibles a fin de promover un desarrollo turístico sostenible y ordenado y, para ello, se quiere establecer alianzas como las que tenemos las instituciones comprometidas en lograrlo”.

El principal objetivo de las instituciones es continuar con la puesta en valor de los templos de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, San Juan Bautista de Huaro y la Capilla de la Virgen de la Candelaria de Canincunca, como atractivos turísticos de primera magnitud. Y aportar al desarrollo del empleo neto en los distritos a través de la consolidación de las capacidades de la población para brindar servicios de excelencia al turismo.

“Creo que este convenio es el resultado del compromiso y entrega que venimos demostrando a lo largo de muchos años, cada uno viene aportando con lo que mejor sabe hacer. Compartimos una misma visión de ver la Ruta del Barroco Andino como un destino turístico que sea motor de desarrollo y mejora de la calidad de vida de quienes habitan en la región, y estoy segura que unidos podremos lograr mejores resultados”, agregó Marcela Pérez de Cuellar, Presidenta del World Monuments Fund Perú.

Libro “Un Destino con Futuro”

El libro “Un Destino con Futuro: Contribuciones para el desarrollo sostenible del turismo en Andahuaylillas, Cusco” escrito por Elías Mujica Barreda, Juan Arapovic Doko y Elmer Barrio de Mendoza Gallardo, nos muestra el potencial que tiene Andahuaylillas y sus alrededores como un producto turístico de primera magnitud, y marca las pautas para convertirlo en un destino turístico sostenible.

Se llevaron a cabo dos estudios cuantitativos sobre el turismo en Andahuaylillas. El primero refiere al mercado potencial y posicionamiento perceptual de Andahuaylillas como destino turístico y el segundo, analizó los niveles de satisfacción de los visitantes y su experiencia con el destino. A partir de cada uno de los estudios se trazan las estrategias de desarrollo y mercadeo de la Ruta del Barroco Andino y sus variantes temáticas y territoriales.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.