Durante la segunda reunión del Grupo de Trabajo para el Ordenamiento Minero en Madre de Dios, realizada hoy en Puerto Maldonado, se acordó por…
|
Durante la segunda reunión del Grupo de Trabajo para el Ordenamiento Minero en Madre de Dios, realizada hoy en Puerto Maldonado, se acordó por unanimidad la conformación de un sub grupo técnico de trabajo que se encargará de realizar una propuesta de zonificación que contemple las zonas en las que se podrá continuar con la actividad minera ya formalizada, y aquellas áreas que quedarán libres de actividad minera por estar sobrepuestas a concesiones forestales, áreas naturales protegidas o zonas castañeras, entre otras que son incompatibles con la actividad minera.
|
|
"Este sub grupo trabajará con plazos precisos, tanto a nivel de gabinete como con intervenciones en campo. Posteriormente, presentará la propuesta de zonificación al grupo de trabajo para recibir los aportes respectivos de los representantes y sectores que lo conforman”, dió a conocer la Ing. Doris Rueda, Directora de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, quien condujo esta segunda reunión, por encargo del Ministro Antonio Brack Egg, en la que participaron 30 representantes de diversas instituciones.
La siguiente reunión del grupo de trabajo será en la ciudad de Lima el 15 de diciembre en la sede del Ministerio del Ambiente y se discutirán los avances de este sub-grupo formado por representantes del Ministerio del Ambiente, de Energía y Minas, del Gobierno Regional de Madre de Dios y de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del MINAG en Madre de Dios. Otro tema de interés nacional en la agenda será la situación actual de las dragas en la región. Cabe precisar que en esta reunión participaron nuevos representantes con voz y voto al grupo de trabajo, previo acuerdo del pleno: la Asociación de Productores Agrarios y Lavadores Artesanales de Oro del Río Malanowsky, APAYLOM, que se encuentra en proceso de formalización; y la Federación Agraria Departamental de Madre de Dios, FADEMAD, quienes también forman parte del problema de la minería informal en esta zona del país. Los nuevos representantes manifestaron su disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones y alternativas para afrontar la minería informal. Durante la reunión, el gerente general del Gobierno Regional de Madre de Dios, economista Héctor Valcárcel, expresó su voluntad para entablar el diálogo con los representantes de las federaciones de mineros FEDEMIN y FENAMARPE, con la finalidad de que se reintegren a las discusiones del Grupo de Trabajo para el Ordenamiento Minero en Madre de Dios. Fuente: |