Por Stakeholders

Lectura de:

El aumento de la temperatura media global viene ocasionando serios cambios en los ecosistemas. El centro de investigación polar British Antarctic Survey (BAS) ha informado que un enorme bloque de hielo de cerca de 1.270 kilómetros cuadrados se desprendió de la Antártida, el cual representa una extensión similar al área metropolitana de Londres.

Fue hace diez años que un grupo de científicos advirtieron sobre la posibilidad de este suceso. Es así que recién el último viernes del mes de febrero, especialistas del centro reportaron que el enorme iceberg se separó del casquete polar a 20 kilómetros de la estación británica Halley VI, lugar en el que laboraban 12 investigadores.

En ese sentido, a mediados del mes pasado los miembros de la estación fueron evacuados en corcondancia a los protocolos de seguridad. “Nuestros equipos llevan años preparándose para que un iceberg se desprenda de la plataforma de hielo de Brunt”, dijo  Jane Francis, directora del BAS.

Esta separación no es la primera vez que sucede en la plataforma Brunt, área total a la que pertenecía el bloque de hielo. En los últimos diez años, el último desprendimiento es el tercero en su especie que afecta a toda la zona, dejando a simple vista un marcado abismo en el límite de la frontera. Para Francis, el destino del iceberg es alejarse del continente o encallarse alrededor de la zona, para así quedar cerca de la plataforma.

Agregó que esta falla era monitoreada desde antes por “una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión alrededor de la estación”. Por su parte, Simon Garrod, director de operaciones del BAS, indicó que el “trabajo ahora es vigilar de cerca la situación y evaluar cualquier impacto potencial de este desprendimiento en la plataforma de hielo restante”.

A pesar del gran tamaño del bloque, este no llega a igualarse al  A-68A que se separó de la plataforma de hielo Larsen C en el año 2017, y que tenía una extensión de más de 5 mil kilómetros cuadrados. Este último, en la actualidad está fragmentado en varios témpanos que flotan por la región del Atlántico Sur y sigue su proceso de derretimiento.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.