Recientemente se anunciaron a los seis ganadores del premio Campeones de la Tierra 2020. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) fue el ente encargado de elegir a estas personalidades “por su impacto transformador en el medio ambiente y su liderazgo para instar una acción audaz y decidida en favor del planeta y sus habitantes”.
El reconocimiento viene siendo entregado desde hace más de 15 años, tiempo en el que se ha consolidado como el máximo galardón que entrega la ONU para valorar los esfuerzos que realizan líderes ambientales, científicos, jefes de Estado, entre otros, alrededor de todo el mundo. Los galardonados fueron seleccionados de acuerdo a cinco categorías.
En la categoría Visión Emprendedora, el estadounidense Mindy Lubber se adjudicó el primer lugar al ser impulsor de un mercado de capitales verdes, movilizando a importantes inversores y empresas, bajo un argumento económico que contempla la acción climática y la sostenibilidad. El ganador de la categoría Liderazgo Político proviene de Fiji. Frank Bainimarama, Primer Ministro de ese país, obtuvo este reconocimiento por su labor en relación a la acción climática global.
América Latina también tiene representación en los Campeones de la Tierra 2020. Nemonte Nenquimo fue reconocida en la categoría Inspiración y Acción por su influencia en comunidades indígenas, para que dejen de lado actividades extractivas que venían perjudicando a la Amazonía ecuatoriana.
En esa línea, Yacouba Sawadogo, de Burkina Faso, también obtuvo distinción en esta misma categoría por su esfuerzo con los agricultores de África para que aprendan a regenerar los suelos y transformar los terrenos baldíos en zonas cultivables y bosques.
La categoría Ciencia e Innovación tiene como galardonado al alemán Fabian Leendertz por sus hallazgos en zoonótica y su labor en el enfoque Una Sola Salud. Y nuevamente Norteamérica tiene a otro ganador en la categoría Trayectoria de Vida. Robert D. Bullard se hizo acreedor de este reconocimiento por su entrega y compromiso con la justicia ambiental.
António Guterres felicitó a los premiados de este 2020: “En medio de una pandemia global, con sociedades en dificultades, economías al límite y una creciente crisis climática y de biodiversidad, debemos actuar con valentía y urgencia para reparar nuestra relación con la naturaleza y emprender el camino del desarrollo sostenible”. Agregó que los esfuerzos de los galardonados aportan a la solución de tres problemas esenciales que afronta la humanidad: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
Asimismo, Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, destacó el contexto en el que se desenvolvieron todos los ganadores, donde la pandemia ha requerido una mayor entrega: “Los Campeones de la Tierra de este año han trabajado duro, enfrentaron la adversidad y asumieron el inmenso desafío de trabajar para proteger y restaurar nuestro medio ambiente”.
Desde el 2005, el PNUMA ha premiado a más de 90 personalidades, destacando entre ellas el científico Mario Molina, la bióloga marina Sylvia Earle, el estadista estadounidense Al Gore, entre otros.