Por Stakeholders

Lectura de:


Luego de ser elegida en noviembre del 2013 por el Foro de Cooperación Asia – Pacífico, APEC, para desarrollar el proyecto “Ciudad Modelo de Baja Emisión de Carbono” (Low Carbon Model Town), San Borja se prepara para recibir en mayo a los especialistas que realizarán los estudios de factibilidad, con miras a los proyectos que se ejecutarán en el distrito. Por ello, el APEC ha colocado en su página oficial la convocatoria para elegir a la consultora internacional que realizará dicha labor.

http://www.apec.org/~/media/Files/Projects/TendersRFPs/2014/20140121_EWG18_2013A_RFP.pdf

Paralelamente, el Alcalde de San Borja, Marco Álvarez, anunció que la comuna viene trabajando en una carpeta de proyectos donde se priorizan los temas de transporte, edificios inteligentes, uso de energía en el sector residencial y comercial, tratamiento de residuos sólidos, forestación, entre otros, los cuales se pondrán en marcha este 2014 buscando disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, con una meta del 15% al 2021. Es decir, un promedio de 40 mil toneladas menos de CO2 al ambiente.

De esta manera, San Borja se convierte en la primera ciudad Latinoamericana dentro del APEC que es elegida como “Ciudad Modelo de Baja Emisión de Carbono”, y es a partir del presente 2014 la 4ta. ciudad donde se desarrollará el proyecto. Esto permitirá al distrito de San Borja convertirse en una Eco Ciudad, al contar con la asistencia técnica de expertos internacionales y cooperación para conducir un ambicioso plan ambiental que servirá de modelo para el resto de ciudades a nivel nacional y de la región.

Low Carbon Model Town busca generar en la región Asía – Pacífico ciudades verdes, inteligentes y eco eficientes. La designación de San Borja fue anunciada oficialmente el 18 de noviembre en la ciudad de Danang – Vietnam, durante la sexta reunión de este proyecto.

Las otras ciudades en el mundo elegidas por el APEC como “Ciudad Modelo de Baja Emisión de Carbono” son: Tianjin, en China (2011), Islas Samuy en Tailandia (2012), y Da Nang en Vietnam (2013).

La Elección.-

La elección de San Borja por parte del APEC para ser parte del proyecto Ciudad Modelo de Baja Emisión de Carbono (Low Carbon Model Town), se da luego de una rigurosa evaluación donde el distrito compitió con otras ciudades del Asia Pacífico.

Una de las principales fortalezas que APEC ha reconocido en San Borja es contar con un municipio y una población comprometida con los temas ambientales, junto con el apoyo y respaldo del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

El municipio de San Borja ha sido pionero en el Perú en aplicar una nueva forma de hacer gestión ambiental. “Una ciudad eco eficiente tiene que conocer cuánto carbono emite, qué actividades son las que más impactan y además tener un plan para reducir sus emisiones. Por ello, todos los proyectos emprendidos en el distrito, como la plantación masiva de más 40 mil árboles; San Borja en Bici, el primer sistema de préstamo de bicicletas para el transporte público del país y San Borja + Verde, que promueve el verde urbano, miden el impacto que tienen en la reducción de emisiones de carbono; por ejemplo, sólo San Borja en Bici ha logrado que se deje de emitir 89,040.744 Kg de carbono a la atmósfera gracias a los 94,355 viajes realizados en 22 meses”, refiere el burgomaestre samborjino.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.