Por Stakeholders

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POR RENZO ROJAS

rrojas@stakeholders.com.pe

El Puerto de Salaverry (Trujillo) es uno de los más importantes del norte del Perú. Desde el 2018, se encuentra bajo un proceso de modernización y operación a cargo del  Consorcio Transportadora Salaverry S.A., pasando a denominarse ahora Salaverry Terminal Internacional (STI). 

Este modelo de concesión, entre el Estado y el sector privado, incluyó además la creación de un Fondo Social (FS) de carácter legal, al cual se destina un porcentaje de lo recaudado por la empresa en la operación del puerto y que tiene por propósito generar un impacto social positivo en el distrito aledaño de Salaverry. 

Diego Cassinelli Montero, gerente general de la empresa consorcio Transportadora Salaverry, se refiere a continuación sobre la gestión social que se lleva a cabo con este FS, especialmente en un contexto complicado como lo ha representado la pandemia.

En ese sentido, cuenta sobre lo fundamental que ha sido la implementación de un hospital de campaña para la atención de pacientes Covid-19 y el desarrollo de otras iniciativas en el marco del FS. Pero además destaca las acciones que ejecutan en línea de su Responsabilidad Empresarial (RS), que parte como principio de integrar a las empresas del Grupo Romero. 

¿Cuál es el modelo bajo el cual Salaverry Terminal Internacional trabaja y cómo así les permite tener un impacto social positivo en el distrito de Salaverry?

Dentro de la concesión que suscribimos ya se establece la creación de este Fondo Social. Básicamente nuestra finalidad es reducir las brechas de infraestructura relacionadas al comercio exterior en el puerto, pero también existe en este contrato un objetivo social. Este consiste en reducir las brechas sociales de la zona de influencia donde se desarrolla nuestra operación. Es así que, dentro del marco legal del FS, se dispone que el 3 % de nuestras ventas brutas recaudadas por la concesionaria vayan a este fondo.

¿En qué se diferencia este FS de las actividades que puedan realizar en el marco de la RS de la empresa?

Con la pandemia, tenemos dos frentes desde donde podemos actuar. Uno es el Fondo Social. Otro se da dentro de nuestros programas de RS y sostenibilidad, ya que todas las empresas del Grupo Romero cuentan adicionalmente con un presupuesto en este aspecto. Por el lado del FS, estamos dentro de un marco legal que debe ser respetado de manera escrupulosa porque se tiene que cumplir de manera clara y objetiva con la ley. Y, por otro, contamos con el presupuesto de RS que nos permite cierta discrecionalidad y actuar inclusive más rápido y de manera puntual. 

La pandemia en el norte del país ha sido muy compleja. ¿Cómo han actuado para contribuir en favor de la salud de las personas? 

En medio de la crisis del Covid-19, comenzamos a intervenir de manera rápida mediante RS porque la necesidad eran Equipos de Protección Personal (EPP), mascarillas y más materiales relacionados. Entregamos, por ejemplo, 12 mil paquetes de EPP a personal de primera línea, como doctores, policías, serenazgo, bomberos, etc.

En paralelo observamos la falta de oxígeno y camas; por lo que, contando con el presupuesto del FS, decidimos no limitarnos solo a comprar balones de oxígeno o  a entregar equipos. De esta manera, apostamos por implementar el Hospital de Campaña Covid-19. Nos reunimos con el equipo de ejecutivos de STI y triangulamos con autoridades del Gobierno Regional de La Libertad, Municipalidad Distrital de Salaverry y en poco tiempo nos pusimos de acuerdo. Aproximadamente esto fue a finales de mayo del año pasado, por lo que en julio el hospital ya estaba operativo. 

¿Cuáles son las características de esta infraestructura?

Posee 30 camas hospitalarias, equipos como desfibriladores y coches de paro. Además, tiene espacios como zonas de peaje, un área para el aseo del personal y todos los controles de ventilación necesarios, entre otros aspectos. Asimismo, como se preveía por entonces falta de oxígeno medicinal, cotizamos y coordinamos con un proveedor la instalación de una planta de oxígeno, la cual comenzó a operar en septiembre del 2020. 

Logramos oportunamente poner este Hospital de Campaña en servicio. Se han atendido a más de 500 personas. Hemos implementado una segunda planta de oxígeno con la visión de una posible tercera ola, ante lo cual estamos preparados con estas dos plantas y un hospital complementamente implementado para casos de Covid-19 leves y moderados. 

¿Cuál va ser el futuro de este hospital y cómo se proyectan para apoyar al distrito en temas de salud adicionales?

Por lo pronto, consideramos que el Hospital de Campaña va a continuar funcionando dada la actualidad que aún experimentamos. Lo que sí estamos buscando como concesionarios, y como responsables de la gestión del FS, es seguir apoyando proyectos de salud y complementarlos con otros de educación un poco más adelante. En salud, adicionalmente al Hospital de Covid-19, Salaverry cuenta con dos centros de salud: el Materno Infantil y el Aurora Díaz. Dentro del marco del FS, hemos aprobado dos proyectos que buscan repotenciarlos y llevarlos a un gran nivel en prestaciones de salud. 

¿De qué manera ayudarán a mejorar los servicios de salud en estos establecimientos?

Diseñamos un programa integral. Hemos visto que falta infraestructura, equipamiento y personal. Por ello, mediante un programa, que debería culminar en septiembre, se está invirtiendo cerca de un millón de soles desde el FS, para así optimizar la infraestructura, por ejemplo. También estamos donando un ecógrafo para el centro Materno Infantil y contratando 15 profesionales de la salud para los próximos 12 meses (cirujanos, pediatras, psicólogos, químicos farmacéuticos, etc.). 

En esa línea trabajamos en beneficio del centro Aurora Díaz. Actualmente, tiene un técnico de salud que llega una vez por semana a atender, lo cual sabemos que es insuficiente. Es así que los 15 profesionales contratados van a acudir al Materno Infantil y de manera programada también al Aurora Díaz, con lo cual consideramos que los servicios de salud tendrán un nivel mínimo requerido por la población. Una vez esta primera etapa, podemos pensar en dar el siguiente paso que consiste en darle más complejidad a los centros de salud en favor de los salaverrinos.

Sin duda es evidente el impacto positivo para la población aledaña de Salaverry. ¿Cómo ve a este modelo de FS replicarse en otros sectores?

Lo que te puedo comentar es que el FS es una herramienta bien potente e interesante, y que nos ha permitido disponer de fondos públicos con la agilidad de un privado. Hemos aportado poco más de 7 millones de soles al FS. Hemos ejecutado o comprometido ya 5 millones de soles desde ahí. Pero además resaltan nuestros otros programas de RS, que ya es presupuesto de la concesionaria, que forma parte del Grupo Romero, y que están orientados a temas de educación, salud, deporte, entre otros. 

Por ejemplo, en RS, aparte de que hemos intervenido durante la pandemia distribuyendo o participando en campañas de desinfección, entrega de EPP, etc., otorgamos becas en convenio con SENATI a 18 jóvenes del distrito en carreras técnicas asociadas al puerto de Salaverry, aunque también para otras del sector agroindustrial. Adicionalmente, hemos becado a 15 jóvenes, de quinto de secundaria o que recién culminaron su etapa escolar, que no tienen recursos para que se preparen y puedan postular e ingresar a la Universidad Nacional de Trujillo.  







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