Desde hace más de 50 años, esta nación decidió arriesgarse con este medio de transporte ¿Cómo lo lograron y que motivó este cambio?

Young man and woman riding mountain bicycles on the forest road during the summer time

Por Stakeholders

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El crecimiento de la industria automotriz y los accesibles costos de los vehículos generaron que las principales urbes a nivel mundial sufran de gran tráfico. En este sentido, según la investigación de Global Traffic Scorecard, en ciudades como Londres y Bogotá, sus habitantes pueden llegar a perder hasta 156 o 122 horas de su vida al año, debido a la congestión vehicular.

Sin embargo, otros países encontraron un mejor medio de transporte, que no solo es beneficioso para la salud de sus habitantes, sino también para su medioambiente: la bicicleta. Países Bajos es la nación que cuenta con más bicicletas que habitantes, puesto que tienen una población de 17,53 millones de personas, mientras que se estima que el número de dichos vehículos de dos ruedas es de 23 millones. Para ello, la nación europea ha facilitado su uso con la implementación de más de 35.000 kilómetros de ciclovías por todo el territorio, así como la de estacionamientos modernos donde las personas puedan dejarlos cuando llegan a su destino.

La bicicleta, el principal medio de transporte en Países Bajos

Así como en muchos otros países, Países Bajos sufría de un complejo problema producto del gran número de autos en sus ciudades. De acuerdo con la investigación Protestas por la movilidad en los Países Bajos de los años setenta: Activismo, innovación y transiciones, en 1970 había 100 carros por cada 500 habitantes, lo que ocasionó gran tráfico, ya que las calles no estaban diseñadas para esta densidad vehicular.

Asimismo, en 1971 se registró que más de 3.000 personas, 500 de ellos niños, perdieron la vida debido a accidentes vehiculares. Esto provocó el movimiento Stop de Kindermoord (Paremos el asesinato de niños).

Estas problemáticas, más la crisis de petróleo de 1973, generaron que el Gobierno holandés enfoque sus esfuerzos en ofrecerle a la población otras vías de transporte, como las bicicletas.

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Para ello, a lo largo de los años se ha conseguido implementar más de 35.000 km de ciclovías, incluso en algunas calles hay señales con la frase “fietsstraat auto te gast”, que en español significa “los coches son los invitados”. Otro aspecto importante es la cantidad de estacionamientos que existen, puesto que desde 2019, la ciudad de Utrecht cuenta con el parking de bicis más grande del mundo, el cual tiene una capacidad de hasta 12.500 de ellas.

Por otro lado, también fue importante que este medio se interconecte con las líneas del tren, puesto que las estaciones de tren tienen aparcamientos de bicicletas, mientras que quienes deseen viajar con ellas pueden hacerlo sin ningún problema, ya que existe un vagón especial.

Ventajas de promover el uso de bicicletas en las ciudades

El uso de bicicletas no solo permite reducir el tráfico de las ciudades, sino que, de acuerdo con el estudio El precio del ciclismo, realizado en 2016 en Reino Unido, contribuyea mejorar la productividad de las personas. Asimismo, se logró demostrar que existe una reducción de los costos relacionados con la salud para el Estado.

En el caso específico de Países Bajos, un informe de la consultora Decisio señala que el valor de exportación social del ciclismo de este país es de entre 1.200 y 3.800 millones de euros al año. En este sentido, la fabricación, la venta, el mantenimiento y el alquiler de bicicletas genera unos 13.000 puestos de trabajo de tiempo completo en la nación europea.







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