Por Stakeholders

Lectura de:

 
Según el reporte de conflictos Nº 72 de la Defensoría del Pueblo, hasta el 28 de febrero de 2010, se registraron 252 conflictos sociales, de los cuales…

 
Según el reporte de conflictos Nº 72 de la Defensoría del Pueblo, hasta el 28 de febrero de 2010, se registraron 252 conflictos sociales, de los cuales, 121 están relacionados a temas socioambientales. Uno de ellos es el problema de la contaminación minera en el río Suches.

La cuenca del río Suches se ubica en las zonas altas de la cordillera oriental y da origen a la laguna Suches de donde inicia su curso el río del mismo nombre. Parte de su recorrido es la frontera natural entre Perú y Bolivia, desembocando finalmente en el lado boliviano de Lago Titicaca.

El distrito de Cojata, en la provincia de Huancané, es la jurisdicción más afectada por los relaves mineros del río Suches. Sus habitantes utilizan las aguas del río para el riego de pastizales y abastecimiento de bofedales, no obstante desde que opera la minería informal se ha generado la mortandad del ganado. Así indicó el gobernador del distrito de Cojata, Felipe Bravo, “desde que llegaron estas mineras, que en su mayoría son bolivianas, arrojan tóxicos al río sin medir las consecuencias”. Sostuvo además que el 2008 dirigentes y autoridades de la zona enviaron memoriales al Ministerio de Energía y Minas, dando a conocer la situación pero hasta el día de hoy no han obtenido respuesta. Lo cierto es que a ambos lados de la frontera se realiza actividad minera informal sin control ni criterio técnico, provocando un negativo impacto ambiental.

Ilegalidad y contaminación

El director regional del Ministerio de Energía y Minas de Puno, Víctor Paredes, asegura que su dirección, ha presentado un proyecto de Ordenanza Regional para el control exhaustivo de combustible, maquinaria y otros materiales que van a territorio boliviano y que sirven para la extracción del oro. “Nosotros no tenemos injerencia en esta zona y no podemos intervenir, el control de combustible es importante, pues el problema en el Suches tanto en el lado peruano como boliviano es más de ilegalidad que de contaminación”, sostiene.

Sin embargo, Mauro Quispe, encargado de la dirección ejecutiva de Ecología y Medio Ambiente de la Dirección de Salud Ambiental Puno (DIGESA), señala que en las muestras de los estudios realizados en las aguas del río Suches en diciembre 2007, se ha encontrado plomo especialmente en el Hito 18, ubicado en el distrito de Cojata. “El mineral encontrado no cumple con los valores límite establecido en la Ley General de Aguas, sobrepasaba los parámetros permisibles”. Señala asimismo que la cantidad de este metal actualmente ha debido incrementarse en un 30%.

Situación de la minería

Yuri Coila Choque de la Agencia Técnica de Minería – Suches del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), manifiesta que el oro producto de la explotación en la zona, es comercializado y adquirido por acopiadores peruanos que se trasladan desde Juliaca a las ferias fronterizas, evadiendo así sus obligaciones tributarias. Asimismo, señala que existen 116 derechos mineros registrados en el lado peruano, 23 en el distrito de Cojata, 86 en Ananea y 7 en Sina, estos dos últimos distritos de la provincia de San Antonio de Putina. De este total, sólo 2 cuentan con Estudio de Impacto Ambiental aprobado y 2 se encuentran en evaluación. Refiere también que en el lado peruano opera la empresa Asunción con 14 “chutes” (vertederos de mineral), mientras que en el lado boliviano existen alrededor de 123.

En Bolivia la información es distinta. Según el Ministerio de Minería de Bolivia son 48 las concesiones mineras en la zona, operadas por un promedio de 200 empresas que integran a un 80% de ciudadanos peruanos y un 20% de bolivianos1. Asimismo, la Gobernación de La Paz ha denunciado que los mineros peruanos vienen invadiendo territorio boliviano para explotar oro de manera ilegal. Según la denuncia, los peruanos han desviado las aguas del río Suches e invadido mil metros (Hitos 19 y 20)2 . Ante esta información, Yuri Coila manifestó que las autoridades bolivianas manejan esta hipótesis para desviar la discusión sobre la contaminación.

Finalmente, en la última reunión binacional llevada a cabo en el Hito 19, INGEMMET se comprometió a dar asistencia técnica para la implementación de pozas de sedimentación en las operaciones mineras. De igual forma, propuso al gobierno nacional peruano, crear un control fronterizo aduanero para que las mercancías y maquinarias que ingresen y salgan del país sean supervisadas. No obstante, los representantes aduaneros han dado una respuesta negativa.

Fuente:
Contenido: http://www.noticiasser.pe







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.