Stakeholders Año 3 – Nº 16
Durante todo este tiempo, Stakeholders, ha trabajado por la difusión de la Responsabilidad Social en el Perú. Podemos señalar que el año 2009, marcó un crecimiento importante en este tema, humanizando cada vez mas al sector empresarial, que contribuye sin lugar a dudas al desarrollo sostenible del país.
Si bien falta mucho por hacer, los pasos alcanzados en este período han sido positivos y exitosos, como la implementación de nuevas campañas, convenios, incremento de las acciones de voluntariado, presentación de reportes, nuevos proyectos de reforestación, la promoción de valores, inversión en educación y el uso de materiales reciclables entre otros aspectos.
Todo ello, marca actualmente las tendencias de las empresas, ONG’S, universidades, entidades del Estado, institutos, colegios y del ciudadano de a pie. Sin embargo, debemos reconocer que en muchos casos ha sido la actual coyuntura y el surgimiento de un consumidor final informado y convencido de que no debemos de atentar contra el prójimo para nuestro beneficio, lo que ha llevado a muchos a iniciar estas políticas dentro de sus empresas.
Por ejemplo, el inversionista interesado en nuestras exportaciones revisa todos los aspectos que han rodeado a la fabricación del producto, no solo en el tema de calidad sino también en el cuidado hacia el medio ambiente, el cuidado del agua, el uso de insumos para su elaboración y el buen trato hacia los trabajadores por parte de los empleadores.
Es decir, es el surgimiento de un nuevo tipo de consumidor mundial, quien realiza un exhaustivo análisis de toda la cadena productiva. Ahora decide y marca las pautas de consumo de todos los productos en todos los rubros.
En otro aspecto, debemos destacar con agrado que cada vez más centros educativos del país han empezado a fomentar la Responsabilidad Social, a través de proyectos que aportan al cuidado del medio ambiente y en la promoción de valores entre sus alumnos. Por ello, Stakeholders quiere expresar su reconocimiento a todas estas iniciativas, pues estamos convencidos, que son las nuevas generaciones quienes deben de preservar estos valores y aplicarlos tanto en su vida laboral como familiar.
Es destacable además como en algunas zonas de Lima, su población, en base a su esfuerzo y empuje, han logrado convertirse en agentes de su propio desarrollo, tal y como sucede en Manchay y sobre todo en Nuevo Pachacútec en el Callao, en donde el padre Javier Del Río, desarrolla una importante obra para sus 150,000 pobladores, sobre todo para los jóvenes de la zona y de alrededores, a través del Centro de Estudios y Desarrollo Comunitario Nuevo Pachacútec que les ofrece la oportunidad de un futuro mejor.
Por ello, en esta edición presentamos una extensa entrevista con Javier Del Río, quien planea instalar una obra similar en Arequipa, lugardonde actualmente reside.
Por otro lado, el resultado de la última Cumbre Mundial de Copenhague, para muchos analistas, fue un fracaso rotundo, pues China y los Estados Unidos los más grandes contaminantes de CO2- no se comprometieron a reducir, de manera obligatoria sus propias emisiones para el 2020. Esto nos debe de preocupar a todos ya que el Perú será uno de los países más afectados si se sigue incrementando la temperatura del planeta.
Actualmente, estamos experimentando algunos efectos del cambio climático, sólo por dar un ejemplo, tal como lo menciona el ministro del Ambiente Antonio Brack, desde 1965 hasta el 2005, la región San Martín y la cuenca del río Mayo han experimentado un continuo incremento de la temperatura media de más de 0,8º C, lo que ha afectado a los productores de café, cacao y maíz de la zona. Sin mencionar el descongelamiento de los glaciares en nuestros principales nevados en los últimos años.
Finalmente, se espera una próxima cumbre para este año, que se realizará en México y en la cual se espera que los países sigan negociando y propongan un nuevo acuerdo basado en el Protocolo de Kyoto y que lo reemplace, ya que éste finaliza el 2012. Por el bien de la humanidad esperamos que se llegue a un acuerdo final.