Sebastián Nieto - Jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE

Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Sebastián Nieto

Jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE


América Latina ha sido más un espectador que un actor en el desplazamiento de la riqueza mundial. Las economías fuera de la OCDE representan más de la mitad del crecimiento del producto mundial, fenómeno conocido como el desplazamiento de la riqueza mundial (shifting wealth), iniciado desde inicios de este siglo, y desde los países de ingresos altos hacia las economías emergentes. En ese contexto la participación de América Latina al crecimiento mundial se ha mantenido constante en cerca del 8 %, a diferencia de las economías asiáticas en las que ha crecido sustancialmente su participación y supera el 50 % del crecimiento mundial.

Varios riesgos se observan hoy en día para las economías de la región debido al contexto internacional. Primero, un debilitamiento del comercio mundial y los riesgos de mayor proteccionismo siguen al alza. Segundo, la volatilidad de los mercados financieros internacionales y las subidas de tipo de interés en los países de la OCDE podrán impactar la salida de capitales de corto plazo en la región.

América Latina es principalmente una región de ingreso medio con retos nuevos y recurrentes, lo cual nos lleva a repensar la priorización de políticas para el desarrollo y el modo de acción para implementarlas. Si bien el PIB per cápita ha venido crecido en la mayoría de países, retos importantes de desarrollo relacionados con una reducida productividad y competitividad, baja en la confianza de las instituciones y una clase media vulnerable en caer en la pobreza son cada vez más presentes. Así, necesitamos ajustar nuestra mirada del desarrollo, que va más allá del PIB, teniendo en el centro de la agenda el bienestar de los ciudadanos y para lo cual debemos afrontar los círculos viciosos en los que nos enfrentamos en las trampas de productividad, vulnerabilidad social e institucional.

En particular, la trampa institucional ha sido trabajada en nuestro último informe Perspectivas Económicas de América Latina 2018, conocido como LEO 2018 por sus siglas en inglés (Latin American Economic Outlook). La clase media emergente demanda mejores servicios públicos para lo cual existe una amplia insatisfacción que afecta a su vez la moral tributaria. El 52 % de la población de una u otra forma justifica la evasión de impuestos. Precisamente esto dificulta financiar las inversiones necesarias para mejores servicios públicos dado que la tributación en la región, al 23 % del PIB, permanece muy por debajo del promedio de los países de la OCDE (34 % del PIB). Para salir de esta trampa institucional, se necesitan Estados más creíbles, capaces, abiertos y visionarios. Si bien ha habido mejoras en esos campos, la velocidad a la que la demanda de la clase media ha avanzado ha sido más rápida que la de la mejora de las instituciones en la región.

En este contexto es necesario mejorar urgentemente el bienestar de los ciudadanos y requiere pasar de los círculos viciosos a círculos virtuosos, para lo cual es determinante entender el proceso que los países de la región deben seguir en este sentido. El enfoque de desarrollo en transición (tema de nuestro próximo LEO 2019) ayuda en esta dirección gracias a:

  • Comprender cómo evolucionan los desafíos de desarrollo a medida que los países ascienden en sus ingresos.
  • Reconocer que existen diferentes senderos de desarrollo y que no existe un modelo de «talla única» para lograr un mayor bienestar para todos.
  • Determinar qué tipo de instrumentos se necesitan, a nivel internacional y nacional, para diseñar e implementar la trayectoria del desarrollo.
  • Evaluar la intersección efectiva entre las políticas nacionales y los esfuerzos de cooperación internacional para apoyar este proceso.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.