A puertas de haber cumplido 43 años del establecimiento de la Reserva Nacional de Junín, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) anunció el inicio del proyecto de recuperación de humedales altoandino que se realizará en el lago Junín (Chinchaycocha o de los Reyes) en Perú y la laguna de Pozuelos en Argentina.
El jefe de la Reserva Nacional de Junín, Ronald Medrano, saludó la iniciativa impulsada por el SERNANP, Wetlands International y la Asociación Ecosistemas Andinos (Ecoan), que durante los dos próximos años buscará recuperar los pastizales y el lago Junín, el segundo más extenso del Perú y que contará con la participación de las comunidades campesinas.
Para lograr este objetivo, un equipo técnico de Argentina realizó el pasado 28 de junio la primera visita al área natural protegida y un taller de inducción en el lago Junín a especialistas del Ministerio del Ambiente y el SERNANP; mientras que este 17 de agosto se realizará el segundo taller dirigido a las comunidades campesinas de Santa Clara de Chuiroc y Ondores, que se encuentran al interior de la reserva y su zona de amortiguamiento.
En paralelo a la ejecución de este proyecto, informó que el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, ha confirmado la construcción del parque temático Casapato que dará valor agregado a las actividades de turismo que desarrollan las comunidades en la reserva. Según explicó Medrano, este proyecto consiste en brindar infraestructura y construir el primer muelle en dos sectores del área natural protegida: Casapato y Conoc.
Enfatizó que lo primordial para la Reserva Nacional de Junín, será también trabajar en el ordenamiento de vivanderas, capacitación a las comunidades para ofrecer sus servicios turísticos y el desarrollo de infraestructura como parqueo, áreas deportivas ecológicas, que tendrá a cargo el Gobierno Regional de Junín en alianza con la Municipalidad Distrital de Carhuamayo y en coordinación con el SERNANP.