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El 90% de los altos ejecutivos de la región muestra confianza en las perspectivas de crecimiento de los negocios para el próximo año…

  
El 90% de los altos ejecutivos de la región muestra confianza en las perspectivas de crecimiento de los negocios para el próximo año y el 41% de ellos prevé aumentar su fuerza laboral. Además, el 66% señala que la economía de sus respectivos países ya se recuperó o lo hará antes de la segunda mitad del 2010.

Mientras los peores temores de recesión prolongada quedaron atrás, la confianza de los CEOs de América del Sur en el crecimiento futuro se recuperó con respecto a las perspectivas de hace un año, de acuerdo con la 7° Edición Sudamericana de la 13° Encuesta Anual Global de CEOs de PricewaterhouseCoopers, lanzada en el evento del World Economic Forum America Latina, en Cartagena, Colombia.

Ese aumento de la confianza se ha manifestado en algunas variables como las expectativas de crecimiento de los negocios en el corto y largo plazo y el impulso en el reclutamiento laboral. El 90% de los CEOs sudamericanos se mostró algo o muy confiado en el crecimiento de los negocios para el próximo año y el 94% de ellos lo hizo para un horizonte de 3 años vista; el año pasado, estas cifras sólo alcanzaban 62% y 83%, respectivamente.

Además, el 41% de los directivos sudamericanos prevé aumentar su planta profesional este año, una cifra superior al 32% que planeaba hacerlo el año pasado. Sólo el 18% planea una reducción de empleos durante el 2010, porcentaje que cayó desde el 35% de los altos ejecutivos que esperaba recortar empleos el año pasado. De hecho, los CEOs consideran como “crucial” la necesidad de inversiones significativas en el área de capital humano: el 48% de ellos señala que se deben impulsar más y mejores programas de capacitación y desarrollo y de motivación y contratación de personal durante 2010. Para los directores ejecutivos, el talento se percibe como uno de los principales activos que llevará a la diferenciación de las compañías en el corto y largo plazo. 

“Los temores de un colapso económico global retrocedieron, y los CEO se muestran más optimistas en sus perspectivas. Las empresas con mejores perspectivas de una pronta recuperación son las que resistieron durante la recesión sin perder de vista la recuperación que tenían por delante. Quienes tuvieron una visión holística de la crisis están mejor posicionados”, opinó Miguel Mur, socio principal de PricewaterhouseCoopers Perú.

Conclusiones importantes de la 7° Edición Sudamericana de la 13° Encuesta Anual Global de CEOs de PricewaterhouseCoopers:

 

Temores respecto de la regulación

La regulación excesiva pasó a ser la principal preocupación de los CEOs de América del Sur (76%), seguida de cerca por las tendencias proteccionistas de los gobiernos nacionales (70%). La mayoría está en desacuerdo con la noción de que los gobiernos redujeron la carga regulatoria. El 66% cree los gobiernos están cambiando sus reglamentaciones y prácticas impositivas para recaudar más impuestos de las empresas. Estas respuestas son coherentes con el incremento en la participación de los gobiernos en el sector privado y en algunos sectores particularmente, como es el caso de la industria financiera. La tendencia refleja una expectativa generalizada de que los gobiernos se vuelvan más restrictivos a nivel económico. De hecho, el 65% de los CEOs sudamericanos asegura los gobiernos deberían trabajar más colaborativamente con el sector privado para mantener la competitividad y para asegurar que las leyes y normas sean más claras y estables. Por otro lado, la preocupación por la insuficiencia de la infraestructura básica ocupó el tercer lugar con el aval del 65% de los CEOs encuestados, variable que viene siendo consistente a lo largo de los años. 

 

Combatir los efectos de la recesión

Casi el 86% de los CEO sudamericanos dijo que para combatir la recesión sus empresas habían puesto en práctica medidas de reducción de costos en los últimos 12 meses. Y el 64% señaló que procurará reducir costos durante el próximo año.

Confianza del público y comportamiento de los consumidores

La mayoría de los CEOs sudamericanos prevé que la crisis global derivará en un cambio de largo plazo en el comportamiento de los consumidores. El 70% de ellos cree que los consumidores desempeñarán un rol más activo en el desarrollo de productos y servicios y el 69% considera que pondrán mayor énfasis en las prácticas ambientales y de responsabilidad corporativa de la compañía antes de efectuar una compra.

 

Administración de riesgos

La administración de riesgos adquirió mayor importancia entre los CEOs como consecuencia de la recesión. El 61% de ellos planea la integración de capacidades de administración del riesgo en las unidades de negocio y el 59% hará profundos cambios para una mejor reevaluación de su tolerancia al riesgo.

Los Directorios de las empresas están participando más en aspectos clave de la administración, tales como evaluación del riesgo estratégico, monitoreo de la situación financiera y supervisión de la estrategia de la compañía.

 

Cambio climático

A diferencia de los otros aspectos relevados, la crisis global no tuvo un impacto importante en las inversiones de las compañías destinadas a minimizar los riesgos del cambio climático. El 53% de los encuestados en América del Sur señaló que su empresa ya contaba con un programa y una estrategia para afrontar los desafíos vinculados con este tema hace un año atrás. De hecho, el 61% reconoce que la crisis global no ha tenido efecto en la inversión destinada a esta área y el 58% sostiene que su compañía se está preparando para los impactos que pudieran producirse en el próximo año.
 

Notas para el editor:
 

                                           Metodología de la Encuesta

Para el desarrollo de la 13° Encuesta Anual Global de CEO de PricewaterhouseCoopers, se realizaron 1.198 entrevistas en 52 países durante el último trimestre de 2009. La mayoría de las entrevistas fueron telefónicas. La investigación fue coordinada por la Unidad Internacional de Encuestas de PricewaterhouseCoopers, con sede en Belfast, Irlanda del Norte, junto con los gerentes del proyecto y un comité asesor global integrado por socios de PwC. Se llevaron a cabo 167 entrevistas en América del Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela).

El informe completo sobre la encuesta y los gráficos complementarios están disponibles para su descarga en www.pwc.com/ceosurvey/southamerica.







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