Por Stakeholders

Lectura de:


Recientes informes estadísticos señalan que la adquisición de refrigeradoras supera las 290 mil unidades a nivel nacional y frente a la creciente demanda…

Para ahorrar energía no basta con renovarlas, sino incluir mejores prácticas

Recientes informes estadísticos señalan que la adquisición de refrigeradoras supera las 290 mil unidades a nivel nacional y frente a la creciente demanda, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) recuerda que este importante electrodoméstico representa el 29% del consumo de energía en la tarifa mensual de las familias peruanas.

“El parque de refrigeradoras en el Perú tiene más de 10 años, por ello, resulta normal que la tendencia esté orientada a la renovación; no obstante, adquirir nuevas unidades resulta insuficiente para el ahorro de energía cuando se siguen manteniendo malos hábitos que propician su consumo innecesario”, afirmó Carlos Orbegozo de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del MEM.

Para el especialista de la DGEE, ocurre una situación similar con la iluminación, factor de mayor consumo de energía en el hogar (37%). “No solo necesitamos equipos con tecnología eficiente sino también hacer un buen uso de los mismos”, explicó, tras detallar que a pesar de utilizar focos ahorradores, algunos hogares, siguen manteniéndolos encendidos innecesariamente.

Consejos para uso eficiente de la refrigeradora
El MEM a través de sus Guías de Uso Eficiente de la Energía, propone algunas recomendaciones para que las familias mejoren sus prácticas de consumo, no sin antes advertir no comprar un refrigerador más grande del que necesita.

  • Abra la puerta con la menor frecuencia posible.
  • Compruebe que el aislamiento de las puertas estén en buenas condiciones y hagan un buen cierre para evitar pérdidas de frío.
  • Conserve una distancia de 10 cm entre la parte trasera del refrigerador y la pared para permitir la circulación del aire y evitar un posible recalentamiento del motor.
  • Ajuste el termostato para mantener una temperatura acorde a la estación.
  • Descongele el congelador antes de que la capa de hielo supere 3 milímetros de espesor (en caso de refrigeradores que no posean el sistema no frost).
  • Limpie, al menos una vez al año, la parte trasera del refrigerador.
  • Si sale de vacaciones más de una semana, desconecte el refrigerador, límpielo y deje las puertas abiertas para que se ventile y no guarde olores.

Además, recomendó apagar los equipos cuando no se usen y desenchufar todos aquellos aparatos eléctricos que no se estén empleando.

Muy agradecidos por su difusión             San Borja, 18 de octubre de 2010

NP. 585-10








Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.