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El Instituto de Investigaciones en Tecnoeconomía (TRI) desarrolló el estudio “REDES SOCIALES y LAS ELECCIONES EN PERU” que abarcó tres fases, desde el 01.Enero.2011 al 31.Marzo.2011, período en el que se analizó las menciones/opiniones positivas y negativas que tienen los internautas de las redes sociales sobre los candidatos presidenciales. La muestra fue de más de 75 mil menciones. Cabe indicar que se analizaron todas las menciones que en general existen sobre estos candidatos en la red social Twitter, no sólo los comentarios de quienes siguen a los candidatos en sus respectivas cuentas oficiales.

Según la tercera fase del estudio (del 01.Marzo.2011 al 31.Marzo.2011) que hoy difundimos, Pedro Pablo Kuczynski sigue siendo el candidato sobre el que los internautas opinan positivamente un mayor número de veces (62,94%). Ollanta Humala (41.85%) ha incrementado notablemente su porcentaje de menciones positivas en la red social. Le sigue Alejandro Toledo con 29.02%, Keiko Fujimori ha aumentado ligeramente sus menciones positivas a 17.01% y finalmente Luis Castañeda con 11.46% de menciones positivas.

En el caso de las menciones negativas durante el mes de Marzo, Luis Castañeda tiene el primer lugar en este rubro con 88.54%; sigue Keiko Fujimori con 82.99%; luego Toledo con 70.98%; Humala con 59.17% y finalmente Kuczynski con 37.06% de menciones negativas.

De otro lado, el candidato con mayor presencia en la red es Pedro Pablo Kuczynski con 43.59% de las menciones, seguido por Toledo con 24.05%; Humala con 18.28%; Keiko Fujimori con 10.05% y Castañeda con 4.03%.

Caso Kuczynski:

En el comparativo entre los tres meses en los que se desarrolló este estudio, se observa que la aprobación de Kuczynski en las redes sociales ha sido sostenida y ha crecido progresivamente: en Enero tenía el 28% de menciones positivas, en Febrero el 58.78% y en Marzo tiene el 62.94%, obteniendo en estos dos últimos meses el primer lugar de las menciones positivas. Asimismo, si bien en el mes de Enero ocupaba el tercer lugar en la presencia en la red social por su número general de menciones (26.13%), en Febrero (41.97%) y en Marzo(43.59%) lidera en el ranking de presencia en la red social Twitter pues tiene el mayor número de menciones generales. Cabe indicar que pese a su evolución, en este último mes el crecimiento de la cantidad de opiniones positivas sobre el candidato ha sido moderado (4%)

Caso Humala:

En Enero la presencia del candidato Ollanta Humala en las redes sociales no era significativa, por lo que no fue considerado en este estudio. Este panorama cambió en Febrero, mes en el que registró un 7.43% de menciones generales, y en Marzo este porcentaje subió a 18.28%. Estos dos últimos meses se ha registrado un variación notable en las menciones sobre este candidato, en Febrero tenía 11.27% de menciones positivas y era el candidato con mayor porcentaje de menciones negativas (88.75%). En Marzo registra 40.85% de menciones positivas (ocupa el segundo lugar del ranking) y tiene 59.15% de menciones negativas.

Caso Toledo:

La caída de Alejandro Toledo en las redes sociales ha sido notoria, de ocupar el primer lugar de menciones positivas en Enero con 31%, pasó al segundo lugar en ese rubro en Febrero con 45.49%; y finalmente en Marzo cayó a 29.02%. Su presencia en la red social también ha disminuido, en Enero tenía 32.14% de menciones generales; en Febrero 28.62% y en Marzo tiene 24.05%. En tanto, sus menciones negativas también han variado de Enero (69%), a Febrero (54.51%) y Marzo (70.98%).

Caso Keiko Fujimori:

Las menciones positivas sobre Keiko Fujimori no han variado significativamente: en Enero tenía 16%, en Febrero 13.61% y en Marzo 17.01%. Fujimori es una de las candidatas que durante estos tres meses ha tenido mayor número de opiniones negativas registradas: Enero (84%), Febrero (86.39%) y Marzo (82.99%). Sin embargo, es una de las candidatas sobre las que se opina frecuentemente. En los meses de Enero, Febrero, Marzo, siempre fue la 2da y 3ra candidata con más opiniones.

Caso Luis Castañeda:

Finalmente, Luis Castañeda ha caído de 28% de opiniones positivas en Enero y 29% en Febrero a 11.46% en Marzo. Su presencia en la red nunca fue muy significativa en estos tres meses, pero en este último mes ha disminuido aún más: Enero (11.21% de menciones generales), Febrero (7.49%) y Marzo (4.03%). En Marzo registró el mayor porcentaje de menciones negativas (88.54%).

Cabe indicar que si bien actualmente no se puede conocer aún el voto porque no está definido, si es posible “estimarlo” en función al “pensamiento positivo o negativo” que se tiene sobre un candidato, expresado a través de su comentario en una red social. La hipótesis, según refiere Rolando Liendo, Director del TRI, es: “Si pienso bien de un candidato, este tendrá las mayores probabilidades que vote por él”. Por tanto, este estudio de opiniones en redes sociales se convierte en un buen complemento de las encuestas, opina.

En el Perú se estiman casi 11 millones de Internautas (personas con acceso a Internet) siendo las redes sociales las preferidas para la gente menor de 30 años -40% de los electores- con ratios superiores inclusive al uso del correo electrónico. Por ello, Liendo considera que “estadísticamente el estudio podría representar una fuente importante de estimación de voto. Además su cobertura es nacional, con mayor incidencia urbana que rural, determinado por un mayor acceso a Internet en el primer grupo, en contraste con el segundo grupo”.

Para la elaboración de este estudio se utilizó tecnología brasileña-peruana. A través de un software basado en inteligencia artificial (robot), se ubican en las redes sociales todas las mencione (opiniones) acerca de los candidatos a las elecciones en Perú. Inicialmente al “robot” hay que enseñarle a discriminar entre una opinión positiva y una opinión negativa; día a día el “robot” aprende las reglas sobre las cuales tiene que clasificar las opiniones. Luego ingresa a la red social y toma miles de menciones y las clasifica de manera automática, arrojando los resultados mostrados en este estudio.

El TRI es una institución sin fines de lucro, que tiene como objetivo difundir los usos positivos de las TICs (tecnología de información y comunicaciones) para mejorar los niveles socio-económicos de los países. Mayor información en www.techno-economy.com







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